Entrevista a Santiago Muelas, de American Building System (ABS)
ABS, American Building System, es una empres especializada en la construcción de viviendas industrializadas de madera. En colaboración con otras nueve empresas del Consorcio ECCN – Passivhaus, ha construido una casa certificada con el estándar, totalmente industrializada. Santiago Muelas nos explica en esta entrevista qué implica formar parte del Consorcio.
¿Por qué ABS American Building System forma parte del Consorcio Passivhaus, qué les movió a integrarse al mismo, qué ventajas representa?
Mi empresa, ABS American Building System forma parte del Consorcio con la idea de integrarse en un grupo activo de empresas que tienen el objetivo común de construir con mayor ahorro de energía.
La ventaja principal consiste en actuar en sintonía con las empresas consorciadas para la mejora de los procesos y productos propios de la construcción ECCN.
El Consorcio Passivhaus nació con el objetivo de acelerar la llegada al usuario final de los ECCN – pasivos y dinamizar así el sector de la construcción. Como integrante de la asociación, ¿qué aporta su empresa en la consecución de estos objetivos?
Mi empresa construyó el año 2017, junto con otras nueve empresas del Consorcio, la primera vivienda industrializada, certificada Passivhaus, y con un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) supervisado por el The International EPD System, que demuestra, respecto de una construcción tradicional, una disminución de un 96% del impacto ambiental, incluyendo las cuatro fases del ACV: energía embebida en la materia prima, proceso constructivo industrializado, consumo casi nulo en un ciclo de 50 años y reúso final.
¿Espera un aumento significativo de su cifra de negocio con la llegada al mercado de los ECC-Pasivos? ¿por qué?
Si, sin duda. La difusión de los ECCN, la industrialización de los productos asociados y la inminente actualización del CTE definiendo el significado de Consumo Casi Nulo, darán un impulso definitivo. Creo que será una práctica generalizada de construcción en dos o tres años.