España cuenta con 5 millones de edificios con problemas de accesibilidad
Según cálculos realizados por Kone, empresa referente en el desarrollo de soluciones innovadoras y eco-eficientes para ascensores, escaleras mecánicas y puertas automáticas de edificios, en España todavía existen 5 millones de edificios con problemas de accesibilidad.
La Federación Empresarial Española de Ascensores (Feeda) respalda estos datos y además afirma que existen 1,2 millones de edificios de viviendas construidos antes de 1981 sin ascensor.
A pesar de que el Real Decreto Legislativo 1/2013 obligaba a que en diciembre de este año todos los edificios de viviendas realizaran las mejoras de adaptación para garantizar el cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad, la gran mayoría de edificios siguen sin ser completamente accesibles para personas con dificultades de movilidad.
España es el cuarto país con mayor esperanza de vida del mundo, con 83,38 años y aunque es una buena noticia, esto produce que se acentúen ciertos problemas de movilidad que aparecen con la edad. Unido a este grupo se encuentran las personas con alguna minusvalía física que le imposibilita la movilidad en un entorno urbano inaccesible. Es por ello que el entorno urbano debe adaptarse a estas necesidades, eliminando así las numerosas barreras arquitectónicas que presenta.
La aplicación del Real Decreto Legislativo llevará como consecuencia la nueva construcción de edificios 100% accesibles. Por otra parte, la nueva reglamentación exige a los edificios ya construidos que faciliten el acceso a personas con movilidad reducida a todas las zonas comunes de la finca, incluyendo, por supuesto, su propia vivienda. Este último requerimiento es el más complicado para las comunidades de vecinos, pues la puesta a punto será costosa.
Según el estudio interno que Kone ha llevado a cabo, serán 10 años los que separen a España de la consecución de la práctica totalidad de edificios accesibles. A pesar de que todas las edificaciones de obra nueva ya cuentan con equipamiento 100% adaptados, son muchos los inmuebles por reformar. Teniendo en cuenta estos datos, en Kone han lanzado un conjunto de soluciones dedicadas a hacer que la experiencia de flujo en el entorno urbano de las personas con movilidad reducida sea lo mejor posible. En ese sentido, los equipamientos han sido especialmente diseñados para acabar con las barreras arquitectónicas que plagan los 5 millones de edificios en España. “La planificación urbanística tiene que estar pensada para lograr el libre flujo de todas las personas, sean cuales sean sus capacidades de movilidad, ” afirma Javier Rodríguez, jefe nacional de ventas de Kone. “Nuestras soluciones de accesibilidad pretenden dar respuesta a todas esas personas que por un motivo u otro encuentran barreras arquitectónicas a su paso”, concluye Rodríguez.