Actualidad Info Actualidad

El Campus Planeta acogerá a varios miles de estudiantes repartidos entre 15 aulas y talleres

Lagranja Design proyecta el nuevo Centro de Formación de Planeta en L’Hospitalet del Llobregat

Redacción Interempresas03/01/2018

Lagranja Design ha rehabilitado y adaptado los antiguos juzgados de l’Hospitalet para crear el nuevo Centro de Formación de Planeta. Se trata de un céntrico edificio de 10.800 metros cuadrados que el ayuntamiento cedió el pasado año al grupo empresarial, situado en el centro de la población y cercano a varios puntos de actividad cultural y comercial. El objetivo del estudio ha sido, además de adecuar el edificio al nuevo uso, aportar un nuevo equipamiento cultural a la ciudad.

El proyecto ha tenido en cuenta esta situación, así como la necesidad de crear un espacio que, además de su labor educativa, pueda convertirse en un equipamiento cultural para la ciudad. En palabras de Gerard Sanmartí el proyecto se basa en “desnudar el edificio, conectarlo con el público joven que le dará uso y acercarlo a la ciudadanía”.

El objetivo del estudio ha sido, además de adecuar el edificio al nuevo uso, aportar un nuevo equipamiento cultural a la ciudad...

El objetivo del estudio ha sido, además de adecuar el edificio al nuevo uso, aportar un nuevo equipamiento cultural a la ciudad. Fotografía: Joan Guillamat.

Se trata de una adecuación de este edificio público para transformarlo en un centro educativo moderno, funcional y, especialmente, conectado con su entorno más inmediato. El Campus Planeta acogerá a varios miles de estudiantes repartidos entre 15 aulas y talleres. El aulario tiene capacidad para albergar a unos 450 alumnos. Estos compartirán espacio con un staff de 250 personas, entre el personal educativo y las oficinas situadas en las plantas superiores.

Edificio permeable, abierto a la ciudadanía

Para conseguir este objetivo, se han realizado tres actuaciones clave. Por un lado, convertir la primera planta en una cafetería con una terraza visible desde la calle. Por otro, y más significativo, construir un gran auditorio inclinado en la planta sótano que pueda acoger tanto actos del centro educativo como vinculados a la actividad cultural de L’Hospitalet.

Fachada original
Fachada original.

Aunque el mayor impacto sobre la ciudad será probablemente el que deriva de la actuación sobre la fachada, que necesitaba actualizarse y mostrar un aspecto más moderno. Los laterales se han limpiado de elementos prescindibles y se han pintado de color gris oscuro para dar homogeneidad. La fachada frontal se ha cubierto con chapa microperforada blanca a la que se ha añadido iluminación rasante que aporta luminosidad a este edificio. Se trata de una piel metálica que aporta un aspecto tecnológico. Y es que “queremos que sea un edificio permeable con la ciudad, tanto en la propia infraestructura como en las actividades que acoja”, en palabras de Gerard Sanmartí del estudio LaGranja Design.

Fachada actual
Fachada actual.

En la planta baja, se ha dispuesto una recepción con un gran mostrador de madera realizado específicamente para el proyecto. Sobre esta, y como en todos los espacios de uso público del edificio, se han dejado los forjados preexistentes vistos y se han pintado en colores intensos, distintos en cada planta. Siguiendo la retícula que forman los forjados, se han dispuesto grandes lámparas circulares de metal del mismo color, que son un diseño de Lagranja Design.

Equipamientos clave: biblioteca y auditorio

En esta misma planta se encuentra la biblioteca, abierta no solo a los estudiantes, sino también a los vecinos de L’Hospitalet, ya que cuenta con un acceso directo desde la calle. En la biblioteca se ha dispuesto una sala de lectura más informal con butacas, que puede cerrarse para acoger charlas, presentaciones y pequeños eventos. Esta planta acoge asimismo seis salas de reuniones y tres grandes aulas de formación profesional, se trata de espacios versátiles donde, además de las tradicionales clases magistrales, pueden acoger talleres prácticos.

Junto a la recepción, se ha creado una escalera circular que da acceso al auditorio, uno de los equipamientos que también estará disponible para diferentes citas culturales de la ciudad. Se trata de un auditorio en pendiente que ocupa las dos plantas inferiores. El acceso es a través de un gran vestíbulo con un office que los estudiantes pueden usar de forma cotidiana.

En la biblioteca se ha dispuesto una sala de lectura más informal con butacas, que puede cerrarse para acoger charlas...

En la biblioteca se ha dispuesto una sala de lectura más informal con butacas, que puede cerrarse para acoger charlas, presentaciones y pequeños eventos. Fotografía: Joan Guillamat.

El acceso al auditorio se realiza a través de dos pasillos laterales, que constan de dos gradas, y por los que se llega al patio de butacas. Como el resto de espacios singulares del edificio, en el auditorio también es visible el forjado original pintado de color azul, incluyendo instalaciones e incluso las paredes hasta un metro de altura.

Sobre el forjado se han colocado plafones acústicos blancos entre los que se sitúa la iluminación. A partir del metro de altura se ha cubierto con fieltro que se une a la moqueta del mismo color. Los pilares de han dejado con el hormigón visto. Las butacas de Haworth completan este espacio acogedor y funcional. Junto al auditorio se dispondrán platós, salas de edición y producción, que además de dar servicio a los diferentes eventos, servirán para los alumnos de las formaciones vinculadas al audiovisual.

Cafetería y oficinas

En la primera y segunda planta se sitúa la mayor parte de las aulas, en la zona exterior para recibir luz natural. En ambas plantas, el núcleo central acoge los despachos de profesorado y personal de las diferentes formaciones. Para diferenciar unos espacios de otros, los despachos y salas para la plantilla disponen de cerramientos más pequeños, diferenciados mediante tramas y colores distintos. En esta planta encontramos la cafetería y la terraza, equipamientos de los que también pueden disfrutar los vecinos de L’Hospitalet.

Los despachos y salas para la plantilla disponen de cerramientos más pequeños, diferenciados mediante tramas y colores distintos...

Los despachos y salas para la plantilla disponen de cerramientos más pequeños, diferenciados mediante tramas y colores distintos. Fotografía: Joan Guillamat.

El espacio se cierra mediante estanterías de madera que hacen las veces de barra o mesas altas y que aportan privacidad al espacio. Como en el resto de espacios de servicios del edificio, el forjado del techo queda descubierto, pintado en este caso de color verde y del que cuelgan grandes lámparas metálicas del mismo color. Se puede acceder a la cafetería y terraza mediante las escaleras de emergencia preexistentes. En el extremo opuesto del edificio, se sitúan los ascensores, instalaciones y baños, que se han pintado de gris oscuro en todas las plantas para identificar la zona. Las plantas cuarta y quinta acogerán las oficinas de las diferentes marcas de formación online de la editorial, como CEAC, ESdesign, Uniba y OBS.

Espectacular pieza única: lámpara Eye

Otro de los elementos originales que se ha conservado es la escalera de hormigón visto que, como única intervención, se ha restaurado. En el centro, destaca una de las piezas creadas de manera específica para este proyecto por Lagranja: la lámpara Eye, una espectacular luminaria de 22 metros de altura compuesta por siete grandes esferas. Respecto al mobiliario comercial, en las aulas y el auditorio se han utilizado sillas y butacas de Haworth. En la cafetería y la biblioteca conviven piezas de mobiliario de Lagranja Collection (la marca de mobiliario de Lagranja Design), Normann Copenhagen, Hay, Muuto o Santa & Cole así como Fermob y Vondom en la terraza de la cafetería. Respecto a la iluminación, se han utilizado piezas de Simon Lighting, Lamp Lighting y Lagranja Design.

Lámpara Eye, una gran luminaria de 22 metros de altura compuesta por siete grandes esferas. Fotografía: Joan Guillamat...

Lámpara Eye, una gran luminaria de 22 metros de altura compuesta por siete grandes esferas. Fotografía: Joan Guillamat.

Según los fundadores de Lagranja Design: “hemos tratado de crear un proyecto honesto. La estructura original es visible en muchos del edificio, a la vez que lo hemos transformado gracias al uso del color. De la misma forma, la fachada se ha modernizado, adecuándose a las nuevas funciones del edificio”.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    14/11/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    31/10/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS