MB Ascensors, estrategias de ahorro energético en ascensores
Los datos aseguran que, en la actualidad, hay aproximadamente un millón de ascensores funcionando solamente en nuestro país, la mitad de los cuales son bastante antiguos ya que cuentan con un uso de más de 20 años y no tienen las estructuras de los elevadores actuales. Debemos tener en cuenta que los ascensores son el sistema de transporte vertical por excelencia, por tanto la seguridad en ellos es primordial. Es por ello que contamos con un gran nombre de empresas especializadas en la instalación de ascensores, pero solo algunas cuentan con las estrategias necesarias para garantizar que el consumo de energía sea el menor posible para las comunidades de vecinos.
MB Ascensors, empresa barcelonesa de instalación y mantenimiento de ascensores y montacargas, nació en el 2011 a raíz de la venta de la empresa Busqué Ascensores, de la que salieron gran parte de sus empleados actuales. Se constituyó con la clara idea de poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes de la mano de los mejores profesionales. Fue gracias a su afán de ahorrar energía que dieron con una estrategia altamente conocida, pero que hoy en día todavía es difícil encontrar en ascensores: el procedimiento VVVF, o lo que es lo mismo, el sistema de control de tracción para ascensores por Frecuencia Variable.
El sistema VVVF en el ahorro de energía
El sistema de control de tracción para ascensores por Frecuencia Variable se trata de un mecanismo electrónico que posibilita la regulación de los motores en cuanto al voltaje y a la frecuencia, lo que permite poder manejar la velocidad y aceleraciones del ascensor según las necesidades que determinemos. Esto posibilita que se optimice el consumo del ascensor sin inhabilitar las comodidades propias del viajero. Es decir, el procedimiento VVVF no solo proporciona la máxima comodidad en el trayecto con el ascensor, sino que gracias a su aplicación, el ahorro energético y económico es notorio desde su instalación.
Mariano Bernardo, responsable de la compañía MB Ascensors, nos asegura que desde que empezaron a aplicar el sistema VVVF en ascensores, las comunidades de vecinos llegan a ahorrarse entre un 40% y un 50% de energía, lo que se traduce en un ahorro de aproximadamente 400€ al año por comunidad si la comunidad solicita una bajada de potencia contratada a su compañía. Además, afirma que la optimización de los equipos no es nada compleja y que ganan en fiabilidad, en precisión en el arranque y la parada, en control y en posibilidad de ajuste en los parámetros de la instalación cuando fuera preciso.
Muchas son las maneras en que las comunidades de vecinos pueden ahorrar energía y, por ende, dinero. Otro tipo de instalaciones que la empresa MB Ascensors lleva a cabo es la instalación de un sistema de detección de presencia dentro de los ascensores para que la iluminación se encienda. De esta manera, en un edificio de viviendas en el que no se usa tan a menudo el ascensor, el ahorro es palpable ya que la luz permanece apagada cuando no hay nadie dentro del elevador.
Los beneficios son muchos para las comunidades de vecinos: desde un mayor confort, pasando por agilización de la maniobra, la disminución de los ruidos, una mayor vida útil del motor del ascensor, arranque más suave, nivelación y enrasado en los pisos, y un claro ahorro de energía y monetario.
El ahorro de energía es más alcanzable que nunca gracias a empresas de instalación y mantenimiento de ascensores como MB Ascensors, una de las compañías pioneras en el empleo de estrategias para la optimización de la eficiencia de ascensores como el VVVF. Si está pensando en incorporar este sistema en tu edificio, puede pedir presupuesto sin ningún tipo de compromiso a MB Ascensors.