Las construcciones Passivhaus garantizan el aislamiento térmico
La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) celebró el 8 de noviembre la jornada ‘Fachada Ventilada vs Sate’, en la que se ofrecieron las claves sobre cómo conseguir un óptimo aislamiento en edificación.
La jornada, especialmente dirigida a perfiles técnicos de empresas del sector de la construcción y de la Administración Pública, tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam) y contó con ponencias de distintos expertos del ámbito empresarial. Entre los ponentes, Alberto López Merino, de López Merino y Asociados Arquitectos, Oscar Somoza, de Geoxa, y Manuel Martino, director técnico de STO Ibérica, patrocinador oficial del evento y de PEP.
Según explica Adelina Uriarte, presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus “con esta jornada hemos querido destacar la importancia de incluir, desde el inicio de cualquier proyecto de construcción, sistemas de ventilación que permitan un óptimo aislamiento en la edificación con una reducción notable de puentes térmicos. Estamos orgullosos de poder celebrar este evento en la sede de una institución tan emblemática como el Coam y de tener como ponentes a profesionales de alto nivel que explicarán las claves, ventajas y beneficios de una construcción bajo el estándar Passivhaus para garantizar el aislamiento térmico en el interior de viviendas y edificios”.
Para garantizar un óptimo aislamiento térmico continuo en edificación, debe colocarse en la hoja exterior de la envolvente térmica. Para ello, se emplean habitualmente soluciones de fachada ventilada o sistemas de aislamiento térmico por el exterior (Sate). Durante la jornada, los expertos explicaron las peculiaridades de cada uno de estos sistemas y cuándo es conveniente escoger uno u otro y por qué.
La utilización de estas técnicas, junto con otras, colaboran de forma sensible y son necesarias para lograr los objetivos de consumo casi nulo de una edificación Passivhaus (demanda de calefacción menor o igual a 15 kwh/m² y demanda de refrigeración menor o igual a 15 kwh/m² +0,3kWh/m² para deshumidificación). El aislar térmicamente el edificio ayuda a garantizar los beneficios de una edificación construida bajo este estándar, reduciendo hasta en un 90% la demanda de energía para calefacción y refrigeración frente a los edificios convencionales gracias a un diseño avanzado de aislamiento.
La Directiva Europea 2010/31 exige a los estados miembros de la Unión que todos sus edificios públicos sean edificios de consumo casi nulo (ECCN) a partir del 31 de diciembre de 2018 y todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020. Por ello urge legislar para garantizar en España la edificación energéticamente eficiente.
En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es el estándar Passivhaus. Este estándar se basa en cinco principios básicos que son los siguientes:
- Aislamiento térmico
- Eliminación de los puentes térmicos
- Puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas
- Hermeticidad al aire de la envolvente
- Ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.