Según los datos del Censo de Redes de Calor y Frío 2017, elaborado por Adhac
España cuenta con más de 350 redes y microrredes de calor y frío
Un año más la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (Adhac) ha presentado el Censo de redes de calor y frío en nuestro país. Según los datos de este trabajo,en 2017 estas redes han seguido creciendo en 2017. aunque todavía estamos lejos de la media europea. Por comunidades, Cataluña sigue destacando de nuevo, tanto en número de redes como por potencia.
La sede del Idae fue el lugar elegido para la presentación del nuevo censo de redes de calor y frio que anualmente realiza la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (Adhac), acto en el que intervinieron Miguel Manrique, jefe del departamento de Transformación de Energía de Idae; Miguel Armesto, presidente de Adhac y Francisco Javier Sigüenza, secretario general de la Asociación.
Como recordó Manrique al inicio de la presentación, este censo permite saber cómo está evolucionando el sector de las redes de calor y frío en nuestro país.
Posteriormente, el presidente de la asociación resumió brevemente qué es Adhac, los motivos de su creación y sus objetivos, que pasan por organizar, promover y consolidar el sector. Antes de abordar los datos concretos extraídos del censo, Armesto hizo referencia a las grandes cifras a nivel mundial y europeo: las redes de calor y frío en el mundo suponen un volumen de 212.000 millones de dólares, siendo la cogeneración la principal fuente de energía, con más del 67%.
Por áreas geográficas, Norteamérica cuenta con el 13,3% de las redes, Asia Pacífico un 22,6% y Europa un 64%, donde se incluye Rusia, uno de los principales países con redes de calor, aunque funcionando con combustibles fósiles.
En Europa, el 12% de la población está conectada a alguna de las más de 5.000 grandes redes de calor, un 25% de la cuales funcionan con energía procedentes de energías renovables de diferentes tipos.
Sin embargo, España está muy por debajo de estas cifras, como ha quedado patente con la exposición de los datos. “Para conseguir acercarse a las cifras europeas, se seguirían necesitando políticas de incentivación y vencer las importantes barreras que existen actualmente, como la financiación”, comentó el presidente. Y en este marco, para Adhac el modelo ESE podría ser el idóneo para su desarrollo.
Censo de Redes de Calor y Frío 2017
Francisco Javier Sigüenza fue el encargado de presentar los datos del Censo 2017. Como recordó al inicio de su intervención, son conscientes de que en este censo no están recogidas todas las redes y microrredes del país, pues como en cada edición, se encuentran con dificultades para obtener datos. Aun así, se puede considerar una radiografía bastante fiable del sector en España.
Con respecto a 2016 se han detectado 45 nuevas redes, llegando a las 352 redes censadas este año, lo que suponen de forma estimada unos 600 km de extensión que dan servicio a 4.400 edificios, un ahorro de 224.000 Tn de CO2 al año y un ahorro medio del 82% en consumo de combustibles fósiles.
Por comunidades autónomas, Cataluña sigue siendo la que más redes cuenta en su territorio (118), aunque destaca un importante incremento en Castilla y León (56), Navarra (31), Madrid (30) y País Vasco (29).
En cuanto a potencia, Cataluña sigue liderando el sector con 442 MW, seguido de Madrid, que ha experimentado un salto sustancial al haber construido en este último periodo grandes redes que aportan 332MW, desplazando a Castilla y León ya que en esta comunidad principalmente se trata de microrredes de menor potencia.
Este estudio recoge también el porcentaje por tipo de redes. Así, las redes de sólo calor se llevan la palma con un 91% de las censadas, seguido de las de calor y frío, que son las más grandes, que suponen un 8%, y las de solo frío con solo un 1% del total censado. Ante estos datos el 74% de la potencia instalada es de calor y el 26% de frío.
En cuanto a la tipología del cliente, por número de instalaciones, el terciario supone un 67%, seguido de viviendas (24%) e industrial (9%) que en potencia se traduce en un 44%, un 31% y un 25% respectivamente.
Otro dato que aparece en el censo es que el porcentaje de redes públicas y privadas es el mismo (48%) y el 4% restante, mixtas; sin embargo, en cuanto a la potencia instalada estos porcentajes varían; 20% en redes públicas; 39% en privadas y un 41% en mixtas,
Por último, es importante conocer el tipo de energía consumida en las redes. Las energías renovables son las más utilizadas, ya sean en exclusiva o combinadas con otras.
Sigüenza desglosó los datos: la biomasa está presente en 273 redes; gas natural, 65; electricidad, 17; calor residual, 6; geotermia, 5; biogás, 4 y solar, 3.