El 16% de los españoles reconocen que conviven con ruidos en su casa, según Cuida Tu Casa
Disfrutar de la tranquilidad del hogar se ha convertido en una quimera para muchos españoles. Vivir en una casa aislada tanto de ruidos externos (los de la calle) como internos (los vecinos, las bajantes, etc.), no es algo sencillo en España, donde el 16% de los ciudadanos (un 2,6% más que hace un año) reconocen abiertamente convivir con el ruido en sus domicilios, según datos del INE recogidos por Cuida tu Casa, la iniciativa común de la industria y el comercio especializado en la reforma para mejorar el confort y el bienestar en el hogar.
Cuida tu Casa cifra en un aprobado la nota que los españoles dan al aislamiento acústico de su casa, si bien este aprobado tiene sus matices. Porque el 30% de los españoles optan por ‘hacer oídos sordos’ a los sonidos que les rodean, hasta el punto de que ocho de cada diez se acostumbra o, lo que es peor, se resigna a vivir con los ruidos que proceden de las paredes contiguas a las de su hogar. Un hábito que puede ser perjudicial a largo plazo para la propia salud. Ya lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que los niveles de ruido ambiental recomendables dentro de los hogares están entre los 35 y los 40 decibelios durante el día, el equivalente a una conversación normal, y los 30 decibelios de noche. Unos niveles que son ampliamente superados con algo tan cotidiano como pasar la aspiradora, que puede generar un sonido de hasta 75 decibelios.
Estos datos señalan a las claras el déficit de aislamiento acústico que tienen las viviendas españolas, una carencia que acaba condicionando la vida de las personas. Hasta tal punto que, según los datos recogidos por Cuida tu Casa, cuatro de cada diez españoles teme ser escuchado por sus vecinos en sus momentos más íntimos en pareja.
Y no solo eso, actividades de corte intelectual (lectura, estudio…) o simplemente relajarse tampoco se pueden desarrollar en plenitud en el caso de casi la mitad de los ciudadanos. De este modo, disfrutar de una vida plena en el hogar no es tarea sencilla para un buen número de españoles, a los que los ruidos (o el miedo a ser escuchados) condicionan en muchos aspectos.
Aislar para ganar confort y calidad de vida
Con estos datos sobre la mesa, Cuida tu Casa recuerda que vivir en un hogar libre de ruidos no es un lujo sino una necesidad y que, aunque seamos tolerantes con nuestros vecinos, lo mejor es tratar el problema de raíz. De hecho, el 22% de los ciudadanos reconoce estos problemas de ruidos molestos y la necesidad de acometer mejoras para disfrutar de un hogar tranquilo.
En este punto, en lugar de echarnos las manos a la cabeza cuando hay que hacer una reforma en casa (de hecho siempre apuramos hasta que no hay otro remedio), es importante que los ciudadanos sean conscientes de que pueden dejar en manos de profesionales las obras necesarias para hacer de los hogares ese espacio de bienestar en el que vivir de forma cómoda y saludable.
Así, iniciativas fáciles para amortiguar el ruido de impacto como colocar alfombras de lana o moquetas en los suelos, deben acompañarse de otras reformas funcionales y específicas de mayor calado. Aislar las paredes de los ruidos pasa por colocar material aislante en el interior de un muro con cámara de aire o crear una doble pared con placas de cartón-yeso y rellenar la cámara creada entre las dos paredes con materiales aislantes. Para que la reforma sea un éxito, Cuida tu Casa recomienda acudir al comercio especializado, de modo que no haya que repetir las obras a posteriori por no haber resultado 100% efectivas.
Y es que, para cuidarse en casa, estar libre de ruidos molestos es fundamental, pues el confort acústico es uno de los parámetros básicos para conseguir una de las aspiraciones más lícitas: el bienestar en el hogar. Esta es la única forma de tener una vida plena y sana en nuestras casas…sin temor a compartir con los que están pared con pared nuestros momentos más íntimos.