Una empresa del sector energético de Barcelona encarga a Lotum el mantenimiento de un intercambiador de calor
El intercambiador de calor de una empresa del sector energético de Barcelona, requería con urgencia un mantenimiento por las excesivas horas que pasaba en funcionamiento. La larga experiencia de Lotum en trabajos de este tipo de equipos hizo que fuera la empresa elegida para encargarse del mantenimiento del intercambiador de calor de esta empresa catalana.
El problema
Un intercambiador de calor es un dispositivo diseñado para transferir calor entre dos fluidos o bien entre un sólido y un fluido en movimiento. Es un elemento muy común en muchas instalaciones industriales y presente también en edificios públicos.
Uno de los intercambiadores de calor de una empresa del sector energético estaba afectado por la agresividad de las condiciones de operación y las excesivas horas de uso en funcionamiento; requería de un mantenimiento urgente, encargándolo a Lotum por su larga experiencia en trabajos de reparación de este tipo de equipos.
La solución
Tras parar y vaciar el equipo se procedió al desmontaje de las tapas del mismo para poder acceder con más facilidad a toda la superficie a tratar.
La preparación realizada consistió en un chorreado con abrasivo hasta grado Sa 2 ½ según UNE-EN ISO 8501-1:2008. Previamente se taparon todas las entradas de los tubos con tapones de goma, con la finalidad de evitar que el abrasivo entrase en los tubos y los ensuciara o incluso los dañara.
Posteriormente se aplicó la resina epoxi con cargas metálicas Lotumrepair Metal EG en las zonas de la superficie metálica en las que se debía recuperar espesor, en aquellas partes erosionadas por el uso.
Se aplicó en toda la superficie dos capas de la resina exposi con cargas cerámicas Lotumrepair Cerámico FG, con excelente resistencia a la abrasión y a la circulación de líquidos y sólidos por su superficie.
El tratamiento finalizó con la retirada de los tapones y la mecanización de la entrada a los tubos para recuperar sus dimensiones iniciales.
Una vez más, gracias a Lotumrepair Metal EG y Lotumrepair Cerámico FG, se ha conseguido recuperar un equipo mecánico afectado por el desgaste del uso y las condiciones adversas de trabajo.
Ventajas del sistema
La renovación y/o reconstrucción del intercambiador de calor representa un gran ahorro para las instalaciones industriales tanto económicamente como en tiempo, garantizando un perfecto estado durante un largo periodo de tiempo.