Uno de cada tres españoles sufre humedades en casa, según Danosa
Está comprobado que a los españoles nos encanta pasar tiempo fuera, pero al mismo tiempo, “hogar, dulce hogar”, en ningún sitio como en casa, sobre todo cuando llegan las intensas lluvias propias del otoño. De hecho, como demuestra un estudio realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), en 2015, pasamos la mayor parte del día en nuestro domicilio –unas 15 horas, es decir, más del 60% del tiempo- razón de más para cuidar hasta el más mínimo detalle.
Por ello, es esencial contar con unas condiciones de salubridad adecuadas que nos permitan disfrutar de una temperatura interior confortable y de niveles de luz natural y de humedad adecuados. En este sentido, el exceso de humedad es uno de los problemas más importantes a tener en cuenta en nuestra vivienda, porque actualmente el 36% de los españoles afirma tener exceso de humedades en su casa. Una situación que se agrava a escala europea, pues unos 80 millones de europeos viven con este tipo de problemas en su hogar, según datos de Velux recogidos por Danosa. No obstante, es posible atajarlo de manera fácil y rápida si se sabe cómo, tal y como asegura el especialista en soluciones constructivas para el hogar.
Hay que tener en cuenta que actividades diarias - como limpiar, cocinar o ducharnos - aumentan la humedad dentro de nuestras casas. Por ejemplo, una familia de cuatro miembros añadiría unos 10 litros de agua al día, lo que se suma a la humedad ya existente en el ambiente. Cuando esta humedad supera el 30%, pueden formarse hongos – además de líquenes, moho o musgo-. A pesar de estar acostumbrados a ver estos microorganismos en piscinas o terrazas, lo cierto es que también son frecuentes en tejados y fachadas. Su crecimiento se ve favorecido en lugares oscuros, con poca ventilación y escasa luz solar y, aunque puedan crecer en cualquier habitación, son habituales en baños, buhardillas o garajes. Sin embargo, en contra de lo que podamos pensar, existen maneras rápidas y eficaces de combatir los hongos de nuestras casas, siempre teniendo en cuenta que es recomendable utilizar productos de protección y prevención una vez aplicado el producto que los elimine.