Sistemas Weber.therm mineral para una nueva fachada más eficiente
La envolvente es la parte que está expuesta a las agresiones de los agentes externos (lluvia, frío, calor, polución, ruido, etc.) y que protege todos los espacios interiores habitables separándolos del ambiente exterior aislando térmica y acústicamente, y está formada básicamente por:
- Los cerramientos opacos: muros, suelos y cubiertas.
- Los huecos: ventanas y puertas.
- Los puentes térmicos: principalmente pilares, frentes de forjado y cajas de persiana.
En nuestro país, el cerramiento opaco de la envolvente de los edificios ha experimentado multitud de transformaciones a lo largo de los años, adecuándose a los distintos estilos arquitectónicos y a las técnicas constructivas de cada momento. Se ha pasado de cerramientos con un gran espesor en los años 40, a la fachada convencional y más extendida, compuesta por 2 hojas, siendo los puentes térmicos un elemento al que se le ha prestado poca atención para la relevancia que tiene.
A la hora de renovar la fachada debemos conocer qué son los puentes térmicos, su incidencia a nivel técnico y la importancia de su tratamiento puesto que están relacionados de una manera directa con la eficiencia energética y el confort de los usuarios.
El Código Técnico de la Edificación, en su Documento Básico HE, sección HE1, define puente térmico como aquella zona de la envolvente térmica del edifico en la que se evidencia una variación de la uniformidad de la construcción, ya sea por un cambio del espesor del cerramiento o de los materiales empleados, por la penetración completa o parcial de elementos constructivos con diferente conductividad, por la diferencia entre el área externa e interna del elemento, etc., que conllevan a una minoración de la resistencia térmica respecto al resto del cerramiento.
La norma UNE-EN ISO 10211 define puente térmico como aquella parte del cerramiento de un edificio donde la resistencia térmica normalmente uniforme cambia significativamente debido a:
- Penetraciones completas o parciales en el cerramiento de un edificio, de materiales con diferente conductividad térmica
- Un cambio en el espesor de la fábrica
- Una diferencia entre las áreas internas o externas, tales como juntas entre paredes, suelos o techos
Resumiendo, un puente térmico es aquella zona de la envolvente en la que, por una razón u otra, las propiedades térmicas se ven mermadas de una manera considerable respecto al resto de la fachada.
La manifestación inmediata de los puentes térmicos en los edificios es una falta de aislamiento térmico, y por lo tanto producen un aumento de la transmitancia térmica local respecto al resto del cerramiento, es decir, zonas donde la resistencia térmica disminuye, y que contribuirán a aumentar el valor de transmitancia térmica global del conjunto de la fachada.
Uno de los efectos indeseados que provocan los puentes térmicos en el interior de las viviendas son las condensaciones superficiales que se pueden producir en invierno. Es decir, provocan puntos fríos en invierno sobre los que se pueden originar condensaciones, si la temperatura desciende por debajo de la temperatura de rocío del ambiente.
La solución más efectiva para el tratamiento de estos puentes térmicos, sobre todo en rehabilitación, es la instalación de un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), ya que, es la única manera de aislar del exterior las zonas más sensibles del cerramiento: los puentes térmicos.
La renovación de las fachadas responde por un lado a una demanda estética, en la que debido al paso del tiempo se hace necesaria una actuación de renovación de la fachada, y por otro lado a una demanda actual relacionada con la mejora en la eficiencia energética del edificio.
Weber, empresa especializada en el diseño de nuevas soluciones en base mortero para el revestimiento de fachadas, y otros ámbitos, ha hecho posible el desarrollo del sistema weber.therm mineral, un sistema de aislamiento innovador tipo SATE (ETICS) basado en weber.therm aislone, mortero de cal termoaislante con aligerantes y aditivos especiales que le confieren unas propiedades aislantes excepcionales y únicas (conductividad térmica, =0.042 W/m•K). Se trata de un sistema de aislamiento mineral formado por el mortero termoaislante proyectado de manera contínua sobre el soporte limitando las pérdidas energéticas de la fachada a la vez que aporta una alta resistencia mecánica,
El sistema weber.therm mineral es ideal en aquellas fachadas de rehabilitación u obra nueva, en las que sea necesaria una actuación de mejora energética, y se requiera una solución mineral.
Ventajas y características técnicas del sistema weber.therm mineral
Entre las principales ventajas del sistema weber.therm mineral, que viene mayoritariamente determinadas por las características intrínsecas del material aislante y, en menor medida por el acabado, se pueden destacar las siguientes:
- Aplicación fácil y rápida mediante proyección mecánica o manual, obteniendo una capa aislante contínua y sin discontinuidades.
- Gran adaptabilidad a todo tipo de superficies, especialmente en rehabilitación. Aísla y regulariza la superficie a la vez.
- Elevado poder aislante, aporta la resistencia térmica necesaria al cerramiento del edificio de acuerdo a lo especificado en el DB-HE del CTE, eliminando los puentes térmicos.
- Buena resistencia superficial al impacto. Compacto y sin efecto ‘sonido a hueco’.
- Aporta mejoras acústicas, 3.5 dBA, según ensayo CTA 012/10/AER-2 I realizado con soporte de ladrillo perforado de medio pie, para un espesor de 4 cm de weber.therm aislone y 1 cm de weber.therm clima.
- Solución mineral, transpirable e impermeable.
- Incombustible.
- Sistema con Documento de Idoneidad Técnico nº 582/12.
Las características técnicas del sistema weber.therm mineral son:
- Adherencia (UNE-EN 105-12), ensayo con las diferentes terminaciones obteniéndose una rotura cohesiva en el aislante superior a 0,1 Mpa cumpliendo con lo especificado en la guía ETAG 004.
- Reacción al fuego según la norma UNE-EN 13501-1, A1 para la terminación mineral en capa gruesa (weber.therm clima) y B-s1 d0 para la terminación mineral en capa fina (weber.cal flexible) y acrílica (gama weber.tene). weber.therm aislone tiene una clasificación Bs1 d0.
- Absorción de agua con presión: Método recogido en el ensayo nºII.4 de la RILEM, “Water absorption under low pressure (pipe method)”. Ensayo realizado sobre el sistema completo con las terminaciones: weber.tene y weber.therm.clima durante 30 minutos.
Los soportes deberán presentar una superficie plana sin irregularidades significativas o desniveles superiores a 1 cm bajo una regla de 2 m.
La resistencia térmica (U) del sistema weber.therm mineral viene dada por la resistencia térmica del elemento aislante, en este caso el mortero termoaislante weber.therm aislone, que depende a su vez del espesor escogido, considerando la resistencia térmica de los revestimientos de valor despreciable y no influyente.
Un ejemplo de rehabilitación eficiente en una manzana de casas construida en los años sesenta
Para la rehabilitación de un edificio ubicado en la calle Indalecio Prieto de Madrid, que fue construido en los años 60 sin ninguna consideración de aislamiento, se eligieron soluciones weber.
Se trata de una manzana cerrada con un patio comunitario interior, que alberga más de 100 viviendas. La edificación presentaba problemas estructurales debido al deterioro de los cantos de forjado con desconchones, desprendimientos, fisuras y grietas. Estas patologías repercutían tanto en el cerramiento exterior de la fachada, donde los ladrillos caravista se estaban fisurando y rompiendo, como en el interior de las viviendas.
Las obras de rehabilitación y mejora han supuesto una actuación sobre 8.000m2 de superficie de fachada exterior, donde el primer paso ha sido la reparación de los cantos de forjado de hormigón y las estructuras que se encontraban en mal estado. Se ha procedido a picar y eliminar todas las partes afectadas y se han rellenado con weber.tec hormiplus, un mortero para reparaciones estructurales de hormigón en grandes espesores, con el objetivo de frenar el deterioro, proteger y mantener las prestaciones mecánicas de la estructura.
Posteriormente, para incrementar la eficiencia energética de los edificios y aportarles aislamiento térmico, se ha aplicado en toda la superficie el mortero de cal termoaislante weber.therm aislone, en un espesor de 4cm, reforzado con weber.therm malla para reforzar la solución. Se ha tenido especial cuidado en las zonas reparadas, sobre hormigón liso o partes del soporte sin absorción, mediante la aplicación del puente de unión weber.prim FX15 como paso previo a la aplicación del material aislante, para garantizar la correcta adhesión del sistema de aislamiento weber.therm mineral.
Gracias a su composición mineral, el mortero termoaislante weber.therm aislone aporta el aislamiento térmico requerido, a la vez que satisface la regularización del soporte sin añadir un exceso de peso al cerramiento del edificio, aportando impermeabilidad y transpirabilidad a la fachada.
Como revestimiento de acabado final se ha revestido con el mortero acrílico transpirable, weber.tene stilo en varios colores para dar un aire renovado y moderno al conjunto de la edificación.