El sistema SATE de Cubierta Onduline obtiene excelentes resultados bajo ensayo
La empresa multinacional Onduline, referente en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada, ha ensayado su nuevo sistema SATE de Cubierta, una solución para la rehabilitación energética de cubiertas en edificios y viviendas, obteniendo unos excelentes resultados con respecto a los sistemas tradicionalmente empleados.
El SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) de Cubierta Onduline es una solución de cubierta que proporciona tanto el aislamiento térmico y acústico necesario a la cubierta, como la impermeabilización y ventilación, logrando unos excelentes resultados de ahorro energético, gracias al sellado de sus elementos y rotura de puente térmico.
Su principal aplicación son las cubiertas compuestas por superficies continuas como: forjados de hormigón, cerámicos o de madera. Con su instalación, directamente sobre la superficie soporte de cubierta, se ahorra notablemente en tiempos de instalación y materiales, colocándose de un solo paso todo el aislamiento de cubierta necesario, puesto que dispone de una gran variedad de espesores de aislamiento.
Destaca por su rápida y fácil instalación manteniendo un aislamiento continuo y sin puentes térmicos en toda la cubierta. La ventilación e impermeabilización del sistema queda resuelta gracias a las placas Onduline Bajo Teja DRS, una solución definitiva contra las goteras, alargando la vida útil de la cubierta y evitando la aparición de humedades producidas por condensación.
Dada la confianza que la firma tiene en el sistema, le permite conceder unas garantías de 30 años en impermeabilidad y 20 en aislamiento.
Además de las ventajas ya comentadas, Onduline ha querido ensayar su nuevo sistema SATE de Cubierta para contrastar las prestaciones que ofrece el sistema respecto al sistema tradicionalmente empleado de aislamiento entre rastreles, lamina transpirable y teja.
La empresa encargada de realizar los ensayos ha sido Tecnalia, un referente internacional en sistemas eficientes e inteligentes para la construcción. Los resultados obtenidos han sido bastante significativos respecto a la mejora de aislamiento térmico que se produce con la instalación de esta solución frente a las tradicionales.
Como conclusiones obtenidas del ensayo, Tecnalia ha destacado: “la doble función que realiza la placa Onduline Bajo Teja ya que por una parte impermeabiliza la cubierta evitando la introducción del agua exterior en ella, y por otra parte propicia la evacuación del agua de condensación producida en el interior de la cubierta”.
Respecto a los resultados de la transmitancia térmica del sistema, muestran que la mejora térmica respecto a los sistemas tradicionales es muy significativa, permitiendo optimizar los resultados aislantes de la cubierta con los mismos espesores de aislamiento, además del resto de ventajas en cuanto a rapidez de instalación, ahorro en materiales, etc. que ofrece el sistema.
Si contrastamos los valores de la transmitancia térmica calculados del sistema SATE de Cubierta Onduline respecto a los del sistema de aislamiento tradicional (planchón XPS entre rastreles, lámina impermeable y teja), obtenidos para espesores de aislamiento desde 30 hasta 120 mm, el porcentaje de mejora que se obtiene parte desde un mínimo del 8% hasta el 13% (cámara bajo onda ventilada) y desde un mínimo del 12% llegando hasta un 20% (cámara bajo onda estanca).
Ventajas del sistema:
- Sin listones de replanteo: ahorro de tiempo y material. Instalación sencilla de aislamiento de gran espesor
- Instalación fácil, rápida y segura: producto ligero de fácil manipulación. Tablero hidrófugo rasurado para mayor agarre y seguridad
- Aislamiento continuo y sin puentes térmicos: encaje machihembrado de paneles. Espesor constante en toda la cubierta
- Sin capas de compresión - Cubierta en seco: ahorro de material. Sin tiempos de espera por secado o fraguado. Sistema muy ligero
- Mayor capacidad aislante con mínimo espesor de aislamiento
- Mejor rendimiento aislante respecto a los sistemas tradicionales con la instalación del mismo espesor de aislamiento