La colocación de cerámica de gran formato con la tecnología Schlüter-Ditra
Gracias a las modernas técnicas de producción es posible fabricar baldosas cerámicas de finos espesores y de grandes formatos impensables hace unos años. Hoy en día la industria cerámica ofrece una amplia gama de baldosas cerámicas en formatos que superan ampliamente los 60 cm de lado y con espesores inferiores a 6 mm. Los grandes formatos no solo exigen una particular atención durante el almacenaje, sino también durante su manipulación. Esto plantea nuevos retos para su correcta colocación, en la que se deberán tener en cuenta varios factores para evitar deterioros.
En formatos de cerámica inferiores a 60 x 60 cm las juntas de colocación entre baldosas favorecen el fraguado hidráulico de los adhesivos. El uso de formatos superiores reduce la cantidad de estas juntas de colocación, lo que influye en el proceso de endurecimiento de los adhesivos cementosos. La colocación de grandes formatos sobre la lámina Schlüter-Ditra-Drain favorece el fraguado homogéneo de los adhesivos, ya que ofrece un sistema de micro-ventilación y drenaje pasivo en contacto directo con la cerámica.
En los pavimentos de gran formato, además, es muy difícil absorber las tensiones entre el soporte y la cerámica. Estas tensiones provocan la aparición de fisuras en el revestimiento cerámico. Para garantizar un pavimento libre de fisuras es necesario adoptar soluciones específicas, como por ejemplo, el uso de la lámina de Schlüter-Ditra, que desolidariza la cerámica del soporte y absorbe de esta manera los distintos movimientos entre el soporte y la baldosa.
Otro problema es que los grandes formatos “no perdonan” las imperfecciones del soporte. Su colocación exige soportes totalmente estables, planos y libres de tensiones. También en este caso el uso de la lámina de desolidarización Schlüter-Ditra, permite corregir las pequeñas imperfecciones del soporte base y evita así costosos procesos adicionales de regularización del soporte.
En conclusión, la colocación de grandes formatos exige la desolidarización del recubrimiento cerámico del soporte y una correcta distribución de las cargas. El empleo de sistemas de desolidarización en contacto con la cerámica está específicamente recomendado por los mayores fabricantes de cerámica y por importantes asociaciones de colocadores de cerámica en todo el mundo. Además, para una mayor tranquilidad, se aconseja el uso de sistemas constructivos certificados y probados.