La rehabilitación de edificios como motor de crecimiento y empleo
El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.
Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992): “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades (Meets the needs of the present generation without compromising the ability of future generations to meet their own needs)”.
Europa 2020 propone tres prioridades:
- Crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.
- Crecimiento sostenible: promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva.
- Crecimiento integrador: fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.
Las nuevas exigencias de aislamiento térmico podrían cambiar las características de combustión de un compartimento y plantear un riesgo al fuego por las características de los nuevos materiales y esto puede afectar a la temperatura de ‘flash over’.
Entendiendo por Sostenibilidad:
- Respeto al medio natural como escenario del desarrollo de la actividad humana mediante el uso racional y equilibrado de los recursos naturales así como la disminución de los residuos generados mediante la prevención, reutilización y reciclado de los mismos.
- Respeto a los principios de voluntariedad en las transacciones (libre mercado), de libre competencia y de mejora continua de la calidad de bienes y servicios.
- Respeto a los principios sociales basados en la gestión responsable de la empresa, la participación en la sociedad y la formación para creación y la mejora del empleo de calidad.
En España hay 9.814.785 edificios, de los cuales 9.730.999 se destinan principal o exclusivamente a viviendas y 83.786 a otros fines.
Los 9.730.999 edificios destinados principal o exclusivamente a viviendas se traducen aproximadamente en 25.282.415 viviendas, de las cuales 18.083.690 son hogares o viviendas principales (según datos del INE y del Ministerio de Fomento de 2012).
Si atendemos a su estado de conservación, casi el 2% de los edificios españoles se encuentra en estado de conservación ruinoso y el 7,6% en estado deficiente, lo que significa que existen 963.326 edificios (1.915.804 inmuebles) que deberían acometer obras de conservación del edificio.
La puesta en marcha del Código Técnico de la Edificación ha significado un avance en cuanto a calidad, ahorro de energía, seguridad en caso de incendio, salubridad y accesibilidad.
La implantación de estas mejoras, referidas a obras nuevas y a edificios remodelados por cambios de uso previsto (1)(2), modernización, aumento de confort, etc. abre un mercado de edificios que ‘todavía’ no cumplen las exigencias de los edificios previstos por el Código Técnico de la Construcción.
(1) Ejemplo: edificio de viviendas transformado a Hotel precisa implantar nuevas medidas de seguridad (exigidas a edificios para uso como hoteles), tales como:
- Compartimentación contra el fuego, conductos de extracción de humos, puertas cortafuegos, etc.
- Evacuación de personas, escaleras de seguridad, alarmas, etc.
- Locales de riesgo, cocinas, almacenes, etc.
- Señalización
- Sistemas de señalización y alarmas, etc.
(2) Ejemplo: edificio de viviendas transformado a uso hospitalario, precisa implantar nuevas medidas de seguridad (exigidas a edificios de uso como hospitales), tales como:
- Almacén de residuos
- Cocinas (según potencia instalada)
- Lavanderías
- Salas de calderas
- Esterilización y almacenes anejos
- Espacios ocultos, pasos de instalaciones a través de elementos compartimentadores de incendios, sobre todo gases que puedan agravar un incendio (oxígeno), etc.
Es por ello que la rehabilitación de estos edificios es un reto técnico para alcanzar las cotas de seguridad o confort que demanda la actual sociedad, tales como:
- Confort térmico y sonoro (más ahorro de energía)
- Seguridad contra incendios - humos
- Accesibilidad (aumento de la esperanza de vida…)
- Disponibilidad de suelo edificable
El estado del parque de edificios actual presenta oportunidades de negocio en rehabilitación de edificios.
Paralelamente a las exigencias técnicas españolas, los materiales y sistemas deben cumplir la nueva normativa europea de los productos para la construcción. El Marcado CE es obligatorio para la mayoría de materiales y sistemas utilizados en la Construcción.
Por todo ello, las rehabilitaciones de edificios presentan desde el punto de vista de la Sostenibilidad y Seguridad una buena oportunidad de negocio.