Innovaciones en automatización, seguridad y control para edificios
La creciente especialización de las ingenierías y consultorías en este ámbito, la implantación de la tecnología BIM en construcción, y el auge de la tecnología LED en iluminación (citando algunos de los ejemplos más destacados) son fenómenos recientes correlacionados que demuestran esta tendencia en el sector.
En respuesta a ello (y con la iniciativa Europa 2020 en el horizonte colectivo de la sostenibilidad) el grupo Legrand, como especialista global en infraestructuras eléctricas y digitales para edificios que cuenta con una consolidada trayectoria de innovación y desarrollo, ofrece una amplia gama de soluciones innovadoras que priman sobre todo los criterios de calidad, flexibilidad, escalabilidad, modularidad, movilidad, autonomía, etc. y que contribuyen a crear proyectos con un plus de seguridad, funcionalidad, eficiencia y comodidad, optimizando así la experiencia positiva del usuario.
Edificios inteligentes - Protocolos y sistemas de control y automatización
Tanto la domótica como sobre todo la inmótica (el control y automatización de edificios no destinados a vivienda: hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales y todos los edificios terciarios, etc.) nos ayudan a crear edificios inteligentes y más eficientes. Gracias a la implantación y coordinación de nuevos sistemas de control (de iluminación, de climatización, etc.) la domótica nos proporciona medición de consumos constante y precisa, capacidad de comunicación a distancia para la supervisión de datos y control remoto. Todo ello nos aporta múltiples ventajas en cuanto a eficiencia energética, mantenimiento, seguridad y confort.
Por ejemplo, el sistema domótico My Home BTicino permite supervisar y controlar la vivienda o la oficina en condiciones de total seguridad y confidencialidad. Dicho control puede realizarse en modo local con diversos modos de interacción: acceso móvil simple mediante el comando en la MyHome Screen (pantalla táctil e intuitiva de 10 pulgadas) instalada en el edificio o por control remoto con un PC, tablet o smartphone mediante la App MyHome de Legrand gracias a las facilidades de instalación que ofrece el software único de configuración y programación MyHome_Suite. Así, desde una interfaz gráfica simple y personalizable se pueden accionar luces y persianas creando distintos escenarios de iluminación en función de nuestras preferencias, ver las imágenes de las telecámaras instaladas en los distintos ambientes, modificar la temperatura y controlar las alarmas activadas, entre otros.
Termorregulación.
La domótica implica una transmisión constante de datos de diferentes fuentes que deben registrarse correctamente. Por ello es fundamental que las soluciones domóticas ofrezcan no sólo un sistema propio sólido, fiable y lo suficientemente flexible para todo tipo de instalaciones avanzadas (como es el caso del sistema MyHome BTicino) sino también una compatibilidad e integración total y actualizada con los principales estándares y protocolos de comunicación como KNX (control de la iluminación, persianas, clima, supervisión), Modbus (medición de consumos), DALI (gestión de la iluminación) y Enocean (pulsadores inalámbricos para zonas de difícil cableado).
Domótica en la rehabilitación de edificios
Los edificios, sobre todo oficinas y terciarios, suelen tardar una media de cinco años en ser reestructurados internamente, por lo que la domótica ayuda a adaptar la instalación rápidamente a nuevos cambios, aportando así flexibilidad, escalabilidad, y ahorro económico al proyecto, que acaba siendo más rentable. En este sentido, también juega un papel muy importante la domótica inalámbrica que nos ofrece la libertad de no realizar obras o de instalar o ampliar un sistema domótico en zonas donde el cableado tenga difícil acceso.
Luminaria de emergencia URA ONE.
Este es el caso de la solución MyHome Radio Zigbee de Legrand. Disponible en las elegantes y versátiles colecciones Axolute y Livinglight, permite realizar con sencillez instalaciones eléctricas avanzadas para gestionar la iluminación; la automatización de luces y persianas y la protección del hogar. Gracias a la transmisión por radio y a la alimentación con batería de los mandos, los dispositivos se integran con facilidad en la infraestructura de la instalación eléctrica tradicional sin necesitar algún cableado adicional. La tecnología ZigBee para la comunicación de los dispositivos permite usar el sistema radio MyHome inclusive en ambientes amplios, con obstáculos o muros divisorios.
La tecnología por radio ofrece múltiples beneficios, tanto en instalaciones nuevas (usando la infraestructura de la instalación eléctrica tradicional o los dispositivos de mando radio para ampliar el sistema de automatización BUS en ambientes desprovistos de cable telefónico) como en remodelaciones de instalaciones eléctricas tradicionales (desde la incorporación de un nuevo punto de mando sin obras de albañilería hasta la realización de funciones domóticas básicas).
Luminarias de emergencia LED
Según señalábamos al principio de este artículo, el desarrollo de la tecnología LED durante estos últimos años ha sido exponencial, concretándose en gran cantidad de nuevas soluciones y productos de iluminación que ofrecen un ahorro energético considerable respecto a otros tipos de luminarias.
Uno de los ámbitos donde los LED están teniendo un gran impacto especialmente en proyectos de rehabilitación es el del alumbrado de emergencia y otros productos relacionados con la seguridad. Al igual que el alumbrado para zonas de paso, se trata de un tipo de luminarias cuyo funcionamiento puede combinarse con sensores y cuya activación es 100% automatizable, por lo cual se amolda a la perfección a los sistemas domóticos.
Luminaria de emergencia URA21LED.
En este sentido, me gustaría destacar nuevas soluciones que destacan tanto por su funcionalidad como por su diseño. Este es el caso de las nuevas gamas URA ONE y URA21LED de Legrand.
La nueva URA ONE destaca por su instalación rápida y segura (empotrada, superficie, suspensión, banderola y placa pictograma) y se cierra a presión sin necesidad de herramientas. Con base translúcida y enchufable y bornas automáticas situadas en la base luminaria, el marco blanco o aluminio le otorga un acabado perfecto para cualquier tipo de proyecto donde se precise que este tipo de luminaria pase lo más desapercibida posible.
Por su parte, la nueva URA21LED es un producto de referencia en el mercado que ha evolucionado con las nuevas tecnologías y se presenta ahora en su nueva versión LED, ofreciendo así un producto más sostenible y eficiente, perfecto como reposición. Está disponible en su versión estándar y auto-test / centralizada (se ‘auto-chequea’ para asegurar su correcto funcionamiento en caso de emergencia), es IP42-IK04, ofrece una autonomía de 1-2 horas, cuenta con difusor opal y puede ponerse en reposo mediante telemando.
Éstas son sólo algunas de las últimas innovaciones a destacar en cuanto a automatización, seguridad y control para edificios. Con ellas, Legrand sigue manteniendo firme su apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia y la innovación, a la vez que mantiene su apoyo y dedicación a los profesionales del sector ofreciendo productos de alta calidad y que garanticen una mejor experiencia del edificio al usuario final.