El 25% de la energía consumida en Europa en 2020 tendrá origen renovable
7 de febrero de 2007
El pasado 14 de diciembre, la Eurocámara aprobó que, en 2020, el 25 por ciento de la energía primaria que se consuma en la Unión Europea tenga origen renovable, según informó la Asociación de Productores de Energías Renovables (
APPA). Así mismo, los europarlamentarios acordaron el establecimiento de objetivos sectoriales y diferenciados para la producción de electricidad, la producción de calor y frío, y la producción de biocarburantes, todos ellos obligatorios.
Este anuncio se realiza en un momento en que la Comisión Europea prepara un documento denominado Hoja de Ruta de las Renovables o Plan de Acción de las Renovables, que debe regir el crecimiento de las energías limpias después de 2010, fecha en la que éstas tendrían que cubrir el 12 por ciento del consumo energético de la UE. Ya se asume que este objetivo no se va a conseguir y se quiere mejorar la tendencia, hasta ahora insuficiente. La nueva política comunitaria responde al carácter estratégico de las renovables, que, sobre todo por su carácter autóctono, son una alternativa real a los combustibles fósiles que la UE importa mayoritariamente.
El Consejo Europeo aprobó también destinar más del 50 por ciento del presupuesto comunitario de I+D de las fuentes de energía no nucleares a la mejora de las renovables y la eficiencia energética. La dotación presupuestaria, incluida en el Séptimo Programa Macro (PM7), es de al menos 1.175 millones de euros, lo que supone un incremento del 40 por ciento respecto a los fondos que el Sexto Programa Macro destinaba a las energías limpias e inagotables. La energía nuclear, por su parte, obtiene los fondos comunitarios de I+D del presupuesto de Euratom, independiente de los programas macro.
José María González Vélez, presidente de APPA, valora muy positivamente estas iniciativas: “Por fin Europa, empujada por la realidad, se está moviendo de verdad a favor de las renovables y estamos pasando de las palabras y los discursos a los hechos y las acciones. Ojalá en España se tome buena nota y el nuevo marco regulatorio, que verá la luz previsiblemente en enero, no incluya las deficiencias que hemos señalado desde APPA”.
Empresas o entidades relacionadas
Asociación de Productores de Energías Renovables