Ayudas a la rehabilitación de edificios para 2016
El Ayuntamiento de Barcelona y el PSC han diseñado un plan para la rehabilitación urbana y de fachadas que recoge actuaciones y acciones en tres ámbitos –el social, el medioambiental y el económico–, de modo que ya se pueden solicitar ayudas para la rehabilitación de fachadas en Barcelona, tanto al Ayuntamiento como al Ministerio de Fomento.
Desde el 2016 y hasta el 2019, el Ayuntamiento de Barcelona invertirá 236 M€ en medidas de rehabilitación de fachadas, edificios y viviendas, eficiencia energética y rehabilitación integral del espacio público.
El organismo público ya ha lanzado la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de fachadas y viviendas para el 2016 que, según sus expectativas, llegarán a los 80.000 pisos, incluyendo en esta convocatoria baremos sociales y ayudas a obras interiores.
Estas subvenciones y ayudas estarán destinadas, sobre todo, a proyectos de rehabilitación de fachadas de casas de Barcelona construidas antes de 1991. El 70% del edificio, además, deberá ser residencia habitual de los inquilinos.
En los edificios de la ciudad condal que no reúnan esta condición, sólo podrán optar a las ayudas aquellas viviendas que sean residencia habitual o que estén dentro de la bolsa de alquiler social de Barcelona.
Además, por otro lado, todavía se puede solicitar el programa de ayudas para la rehabilitación de fachadas y edificios del Ministerio de Fomento, dirigidas éstas a obras y trabajos de conservación, eficiencia energética y accesibilidad.
En este caso, la cuantía máxima será de 11.000€ por vivienda y por cada 100 m2 de superficie útil del local. Y respecto a los requisitos principales, los edificios deberán ser de carácter residencial colectivo, y construidos antes de 1981. El 70% de la superficie deberá ser de uso residencial, y el 70% del edificio la vivienda habitual de los beneficiarios.