El sector de los servicios energéticos encara el futuro con optimismo
El Complejo Duques de Pastrana, en Madrid, acogió los días 4 y 5 de mayo, la quinta edición del Congreso de Servicios Energéticos ‘ESES’ bajo el lema 'Eficiencia energética, nuestra principal energía'. Más de 300 profesionales asistieron a este encuentro en cuya organización participaron las asociaciones AMI, Anese y A3e, además del grupo editorial El Instalador. Interempresas Media participó como medio colaborador.
Desde la celebración del primer Congreso ESES en el año 2011 el sector de los servicios energéticos ha evolucionado mucho en España, tanto en materia tecnológica como en el aspecto normativo, como recordaba durante la inauguración el director del grupo editorial El Instalador Iñaki García-Ocejo. Pero aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo a la hora de trasladar a la sociedad las ventajas que puede obtener, tanto económicas como medioambientales, a la hora de poner en práctica medidas que fomenten la eficiencia energética.
Inauguración del V Congreso ESES.
Un claro ejemplo de la evolución que ha vivido este sector se encuentra en la asociación de empresas de eficiencia energética A3e, que en 2011 apenas contaba con 40 asociados cuando actualmente ya ha superado los cien. Su presidente Rodrigo Morell, recordaba que hace cinco años apenas existía el sector de los proveedores de servicios energéticos y que ahora es una industria que ya tiene pleno rango oficial, estando recogida incluso en los Reales Decretos. “El sector se ha diversificado, es más rico”, señalaba. La reciente transposición de la directiva europea sobre eficiencia energética supone sin duda un espaldarazo para esta actividad, pero esto, como recordaba el Sr. Morell, “es solo el inicio del camino ya que el objetivo final debe ser la descarbonización de nuestra economía y la lucha contra el cambio climático”.
En el mismo sentido se manifestaba el presidente de la asociación española de empresa de servicios energéticos Anese, para quien el sector ha “conseguido, durante estos seis últimos años, empujar un muro que parecía no poder moverse, con esfuerzo, rigor y formando a sus profesionales”. Además, aventuraba un futuro prometedor para este mercado ya que supone el 20% del consumo energético de este país. Pero este futuro, avisaba, no pasa por una obligación normativa sino por una concienciación social, por que la sociedad entienda la eficiencia energética como un ahorro y un beneficio medioambiental. “No le hablemos a la sociedad de kW/h, ni abogamos por legislaciones que creen confusión o que sean vistas por esta sociedad como una obligación. Trabajemos para que estas medidas sean entendidas como una formula de ganar en competitividad”, manifestaba.
Por su parte, José Andrés Elízaga, presidente de AMI, Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos, ponía el acento en la necesidad de transmitir a la sociedad y especialmente a las Administraciones Públicas, las ventajas que supone disminuir el consumo energético, sobre todo en calidad de vida y en mejora del medio ambiente.
Precisamente recordaba el papel ejemplarizante que deben ejercer los organismos públicos, estableciendo una política energética “duradera y sostenible”, rompiendo barreras administrativas y apostando claramente por la rehabilitación energética de edificios. En este sentido desde AMI se insta a la Administración General del Estado a seguir los pasos que ya han dado las administraciones locales. “La eficiencia energética debe ser el motor de la transformación global para lograr los objetivos energéticos”, concluía.
La inauguración del Congreso terminó con la intervención de Ezequiel Domínguez, coordinador general de Planteamiento, Desarrollo Urbano y Movilidad del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, quien destacaba el importante rol que están tomando las empresas de servicios energéticos a la hora de ayudar a los consistorios a reducir los consumos energéticos así como a disminuir sus emisiones de CO2 y aumentar el confort.
En este sentido, destacaba cómo el Ayuntamiento de Madrid ha puesto ya en marcha diferentes planes para mejorar la eficiencia energética, como la sustitución de cerca de 235.000 puntos de luz de alumbrado urbano por tecnología LED y por sistemas de regulación electrónica.
Ezequiel Castillo animaba por último a las empresas a acogerse a nuevas vías de colaboración público-privada, como la Compra Pública Innovadora, así como a solicitar las diferentes ayudas administrativas que pone en marcha la administración para la renovación urbana.
Modelo ESE en la Comunidad de Madrid
La primera de las dos ponencias magistrales con las que contó el V Congreso ESES corrió a cargo de Fernando del Valle, jefe de la Unidad DG Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, quien detalló durante su ponencia cómo se está implantando el modelo ESE en la gestión de edificaciones públicas en la Comunidad de Madrid.
Precisamente ésta es una Comunidad Autónoma singular porque ocupando tan solo el 2% del territorio nacional consume el 10% de la energía de todo el país. Si además tenemos en cuenta que la región únicamente genera el 2% de la energía que consume, es evidente que desde la Administración se tienen que poner medidas que fomenten la eficiencia energética y el ahorro.
Más del 50% del consumo energético en la Comunidad de Madrid se lo lleva el Transporte y la Edificación, y curiosamente en este último ámbito un 9% tiene aún como fuente energética térmica el gasóleo y el carbón.
La calefacción y el ACS se lleva el 60% de la demanda energética de los edificios, por lo que una de las principales medidas que ha acometido la Comunidad de Madrid es el Plan de Gasificación de Edificios, que facilite la sustitución del gasóleo por gas natural.
Más de 400 edificios públicos, entre colegios, hospitales, residencias de mayores, etc., se han visto beneficiados por este Plan, con ahorros de incluso más del 30%. La duración de los contratos con ESEs oscilan desde los 5 años (residencia de ancianos) hasta los 15 años (hospitales) y, dependiendo de la instalación, se incluye el suministro de diferentes servicios (electricidad, iluminación, climatización, mantenimiento, suministro, etc.).
Desde la Comunidad de Madrid se está elaborando además un gran Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios Públicos, que plantea diversas medidas en materia de aislamiento, iluminación, etc. centradas en reducir el consumo de energía en la región, así como las emisiones contaminantes.
Modelos de negocio de Servicios Energéticos
Durante el Congreso también se mostraron diversos casos de éxito en materia de eficiencia energética logrados con la participación de Empresas de Servicios Energéticos. Por ejemplo, Jaime Carnicero, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara detalló el ahorro logrado por la capital alcarreña a través un nuevo contrato de gestión energética integral de los servicios externos, siempre basado bajo los principios de una ‘smart city’. Se trata de un contrato mixto de suministro y servicio, a un plazo de 12 años, en el que se incluye desde el alumbrado urbano hasta la regulación semafórica de la ciudad, entre otros servicios.
Con este contrato, el ayuntamiento ha logrado, entre otros beneficios, la renovación, en apenas seis meses, de 14.700 puntos de luz por tecnología LED, así como la renovación de los 300 centros de mando. Para ello la empresa ganadora del contrato ha invertido cinco millones de euros, cantidad que no ha tenido que salir de las arcas públicas.
Éste es un claro ejemplo de una nueva situación que manifestaba el propio Jaime Carnicero, que con la aparición de las Empresas de Servicios Energéticos, los ayuntamientos dejan de prestar servicios para pasar a controlar cómo se hacen esos servicios.
De izquierda a derecha: Rafael San Martín, de Ferrovial Servicios, Eloi Robert, de Gas Natural Fenosa, Juan Antonio Alonso, de Grupo Ortiz, Francisco Luis Sánchez, del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, y Jaime Carnicero, del Ayuntamiento de Guadalajara.
Otro caso de éxito de participación de las ESEs que se expuso en el Congreso fue el logrado en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares (Madrid). Se trata de una instalación inaugurada en 1987, que fue añadiendo diferentes ampliaciones con los años. El 45% de su consumo energético procede de la climatización, el 35% de la iluminación y el 20% del ACS. Debido a la antigüedad del edificio se detectaron numerosas instalaciones ineficientes e inadaptadas a las nuevas normativas, que hacían necesaria su renovación.
Desde la gerencia del hospital, como señalaba Francisco Luis Sánchez, director de la gestión del Hospital, se optó por un contrato de suministro de energía (gas y luz) y de cambio a gas natural, que incluyera además el mantenimiento y actualización de las instalaciones (calderas, torres de refrigeración, etc.), y una garantía de las inversiones, todo ello por un periodo de 15 años, que permita amortizar a la ESE la inversión prevista (3,5 millones de euros).
Como se manifiesta desde el propio hospital, las ventajas obtenidas desde el inicio del contrato, en octubre de 2014, han sido múltiples, tanto en el ahorro energético como en la gestión del propio hospital.
Éstos eran solo dos ejemplos de las ventajas que supone apostar por la eficiencia energética, y de hacerlo de la mano de empresas especializadas en lograr esos ahorros, como son las ESEs, pero como se señalaba desde dos de estas empresas, Gas Natural Fenosa y Ferrovial Servicios, hace falta una mayor implicación de la Administración Pública y la eliminación de ciertas barreras burocráticas, para que estos casos se expandan mucho más en nuestro país.
Un completo programa
Durante un día y medio, los asistentes al V Congreso de ESES pudieron conocer el estado actual de este mercado a través de cuatro mesas redondas, dos ponencias magistrales y la exposición de casos de éxito y de las últimas innovaciones en el sector. Algunos de los temas tratados fueron ‘Los condicionantes del mercado de los servicios energéticos’, ‘La figura del gestor energético en las empresas’, ‘Planes para una estrategia de rehabilitación energética’ y ‘El nuevo marco regulatorio de la Eficiencia Energética en Europa’, entre otros.
Además, la primera jornada del Congreso concluyó con la entrega de premios a tres reconocidas personalidades del sector que han contribuido con su labor al impulso y desarrollo de las ESEs: Miguel Sebastián, ex ministro de Industria y Energía, Eduardo Sánchez-Tomé, ex presidente de AMI, y Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.
Conclusiones del V Congreso ESES
- Se hace necesaria la labor ejemplarizante de las Administraciones Públicas acometiendo la rehabilitación energética de sus edificios e instalaciones.
- La fortaleza y capacidad técnica de las ESEs es el motor fundamental para conseguir la consolidación del sector.
- La transposición de la Directiva 27/2012 no debe ser una mera obligación. Las auditorías no son un fin en sí mismo, sino que deben ser un medio para acometer proyectos de eficiencia energética.
- El tándem ahorro energético – reducción de emisiones se convierte en argumento ganador para la promoción de proyectos de servicios energéticos, tanto en el ámbito público como en el privado.
- Una clave para el éxito de los proyectos es la confianza del cliente, los sellos de calidad pueden favorecerla, especialmente en las etapas iniciales de los proyectos.
V Congreso ESES
Organizado por:
- AMI
- Anexe
- A3e
- Grupo Editorial El Instalador
Apoyo Institucional:
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamiento de Madrid
Patrocinadores Premium:
- ACV
- Daikin
- Danfoss
- Eurofred
- Ferrovial Servicios
- Gas Natural Fenosa
- Matelec Industry
- Saunier Duval
- SinCeO2
- Socomec
- Vaillant
- Veolia
Patrocinadores Classic:
- EEEF
- Sedical
- Ygnis