HQH mide la eficiencia energética de la nueva Casa Pasiva de Canexel en la Sierra de Madrid
HQH ha sido la consultora elegida para medir la estanqueidad y hermeticidad de la nueva Casa Pasiva de Canexel en la Sierra de Madrid (Alpedrete) con el objetivo de obtener la certificación Passivhaus. Esta vivienda se encuentra en proceso de construcción y responde a un diseño Passivhaus, el cual en materia de eficiencia energética es el estándar más exigente.
La estanqueidad y la hermeticidad en una vivienda son dos conceptos clave que, en el caso de una casa pasiva, marcan el desarrollo de todo el proceso constructivo. Por este motivo, la constructora Canexel optó por el test Blower Door como la tecnología más fiable y avanzada para medir estos baremos, cuya función principal es poner en evidencia las posibles rendijas que den lugar a fugas o infiltraciones y, por tanto, solventarlas antes de continuar con la obra. HQH fue la empresa seleccionada para llevar a cabo los diferentes test y evaluar la capacidad de estanqueidad de la vivienda a lo largo de todo el proceso en una prueba en que el rigor en la toma de datos y la ejecución del proceso es imprescindible.
“En Canexel siempre hemos apostado por la innovación en lo que se refiere a soluciones técnicas, sobre todo en lo relacionado con la mejora de la eficiencia energética y de confort de las viviendas que construimos. En ese sentido, HQH nos ha ayudado a incorporar a nuestro método las soluciones más avanzadas en lo que se refiere a evaluación y auditoría energética. Una colaboración, la de Canexel y HQH, que contemplamos como una relación que se extenderá muchos años”, afirma Gastón Chetrit, director técnico de Canexel Construcciones.
Hasta el momento, HQH ya ha llevado a cabo una prueba preliminar de Blower Door (con su consiguiente evaluación termográfica) antes de la colocación de la barrera de estanqueidad y otra justo después de su colocación. Posteriormente, tras la ejecución de las instalaciones y las posibles modificaciones de la propia envolvente y de los acabados, desarrollará el tercer y definitivo test.
Estas tres pruebas de Blower Door darán lugar a adaptaciones en la ejecución que subsanen cualquier fuente de infiltraciones que se pueda dar en la vivienda, corrigiendo así posibles defectos en la ejecución de la obra que puedan evitar que la capacidad eficiente de la vivienda disminuya.
“El proceso de realización del test de Blower Door no es exclusivo para Passivhaus, sino que se puede realizar en cualquier tipo de vivienda. Nosotros lo recomendamos para conocer el estado real de eficiencia energética de un inmueble y tomar medidas que impulsen el ahorro y mejoren el confort”, explica Alejandro Las Heras, director técnico de HQH.
Adicionalmente, Canexel ha incorporado la ventilación mecánica a través de un recuperador de calor, necesario en una casa pasiva ya que la estanqueidad de la misma requiere de sistemas especialmente dedicados a la renovación de aire de la vivienda sin, por ello, afectar a la temperatura interior.
La Casa Pasiva de la Sierra de Madrid (Alpedrete) dio un resultado excelente en el primer test porque estando en fase de construcción ya dio un valor muy parecido al exigido como máximo en el estándar. Aún sin aislamiento, esta casa ofrecía una estanqueidad que reducía a la mitad las pérdidas respecto a la más estanca de las casas convencionales una vez terminada. Si a ello se suma el hecho de que el diseño de la vivienda conjuga los juegos de cubiertas y volúmenes atrevidos de la arquitectura más clásica, el resultado es un sellado y una capacidad hermética casi únicos en la ejecución actual de viviendas.
“Gracias al test Blower Door hemos podido comprobar que tanto el diseño de la casa como la obra en sí se han ejecutado estrictamente según el estándar Passivhaus, y la manera de comprobarlo ha sido precisamente el uso de esta tecnología junto con la termografía, ambas utilizadas por nuestra empresa”, concluye Alejandro Las Heras de HQH.