Lean Barcelona 2016: The Last Planner System llega en mayo a Barcelona
Los próximos días 11, 12 y 13 de mayo se celebrará en el Palau Macaya de Barcelona Lean Barcelona 2016: The Last Planner System, dos talleres y una jornada de planificación colaborativa (Last Planner System), promovida por Bimetric y The Change Business y organizada por el ITeC.
Los objetivos de estas sesiones son, además de conocer los elementos del Last Planner, presentar y discutir ejemplos de su aplicación en España, Europa y EEUU, así como mostrar qué puede aportar a las empresas una planificación realizada en un entorno colaborativo con el resto de agentes del sector.
Lean Barcelona 2016: The LPS está dirigido a técnicos y responsables de las administraciones públicas, promotores, despachos de arquitectura, ingenierías, consultorías de servicios, proveedores de materiales, fabricadores, project & construction managers, directores de ejecución de obra y facility managers, constructores… y, en definitiva, a todos aquellos decisión-makers del sector de la construcción.
Las jornadas están planteadas a partir de un primer workshop de introducción al LPS (miércoles), una jornada de presentación de las ventajas y resultados obtenidos con la aplicación del LPS (jueves) y un último taller sobre dirección de proyectos con Last Planner (viernes). Las ponencias serán en inglés y español y se contará con traducción simultánea.
Workshop – Introducción al Last Planner System
Este workshop permitirá conocer qué es el Lasp Planner System, a través de simulaciones prácticas que aportarán experiencia de primera mano acerca de esta nueva metodología de trabajo.
Jornada – Aplicación práctica del Last Planner System
Expertos a nivel español, europeo y americano hablarán de la aplicación del LPS en las fases de diseño y construcción, así como de casos prácticos de proyectos donde se ha aplicado esta metodología.
Taller – Gestionando proyectos con Last Planner
En este taller, dirigido a directivos, se hablará de qué pasos deben seguir los responsables de equipos y empresas para sacar el máximo partido a sus proyectos utilizando LPS.
Lean Barcelona 2016: The Last Planner System contará con expertos de la talla de:
- Arlen Delgado, Project Manager, H&M (España)
- Bill Seed, Lean Construction Institute (USA)
- Eric Snelling, Director of Field Operations, JE Dunn Construction (USA)
- Rebecca Snelling, National Director of Lean, JE Dunn Construction (USA)
- Trond Bolviken, Director, Strategi, Forbedring, HR og HMS Viedekke (Noruega)
- Alan Mossman, Director, The Change Business Ltd (UK)
- Victor Roig, Consultor, Bimetric (España)
Last Planner System
El Last Planner System es un sistema de planificación y seguimiento de proyectos que mejora sustancialmente el cumplimiento de actividades así como el uso correcto de recursos de los proyectos de construcción, que actualmente utilizan centenares de agentes del sector en todo el mundo. Desarrollado por Glenn Ballard y Greg Howell, del Lean Construction Institute, plantea reducir las diferencias entre aquello que se planifica y aquello que realmente se hace. La aplicación de este sistema en una obra mejora su planificación y reduce las pérdidas ocasionadas por la incertidumbre y la variabilidad.
Reducir plazos de entrega y costes, mejorar la productividad, establecer flujos de trabajo más previsibles, anticiparse a los problemas, crear un ambiente colaborativo que facilite la implantación de la filosofía Lean, transparencia, mayor calidad y seguridad, identificar riesgos y oportunidades… Hay muchas razones por las que conocer y aplicar LPS a un sistema constructivo.
La implementación del LPS no necesita el uso de gran tecnología ni tampoco adquisiciones costosas. Requiere entender sobretodo la filosofía y dejar a un lado las formas tradicionales de planificación.
Construcción Lean
La filosofía Lean, que inicialmente se aplicó en los procesos industriales como producción sin pérdidas, y que se comenzó a aplicar en el sector de la construcción a finales del siglo XX, es un sistema de gestión de proyectos de construcción que persigue la mejora continua así como maximizar el valor del producto final definido por el cliente. Hoy en día, se está comenzando a aplicar en casi todas las industrias.
Con el desarrollo de la gestión integrada del proyecto o IPD (Integrated Project Delivery) se integran Lean y BIM (Building Information Modelling). El uso de Lean y BIM en un mismo proyecto permite trabajar de manera más colaborativa e integrada, facilitando de este modo la toma de decisiones.