Kategora inicia la rehabilitación de un edificio histórico en Budapest
La consultora de gestión de patrimonio inmobiliario Kategora Real Estate –con una plantilla de 40 personas entre sus oficinas de Bilbao, Budapest y Varsovia– ha cerrado un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital húngara para la rehabilitación y ampliación de un céntrico edificio residencial y su posterior conversión en pisos de lujo, que comenzará este mismo mes.
El proyecto permitirá rehabilitar un edificio histórico, construido en 1912, que fue utilizado incluso por las tropas alemanas durante la II Guerra Mundial. Además, cuenta con un emplazamiento privilegiado ya que está situado en el centro neurálgico de Budapest.
Las obras, presupuestadas en algo más de 600.000€, permitirán acondicionar las actuales tres alturas del edificio, así como levantar otras dos más, respetando el estilo de la fachada neobarroca del inmueble, con una superficie de rehabilitación de más de 600m2.
Una vez finalizadas, dentro de 9 meses, Kategora pondrá a la venta entre inversores privados españoles 7 apartamentos de lujo que, a su vez, serán alquilados a residentes en la capital magiar de alto poder adquisitivo, con un rendimiento medio del 6% –el doble que lo obtenido por inversiones similares en el mercado español–.
Con esta operación, Kategora –que este año celebra su décimo aniversario– inicia una nueva etapa en su proyecto empresarial, al incluir a su portfolio de productos inmobiliarios la rehabilitación, construcción y promoción directas, que se suman a sus servicios de gestión y alquiler de patrimonio inmobiliario.
En su inicio, la firma bilbaína basó su estrategia en la comercialización de activos inmobiliarios en diversas capitales del este de Europa entre inversores españoles para, posteriormente, ser alquilados a residentes de alto poder adquisitivo en dichas capitales.
Con ello se mejoraban sustancialmente los rendimientos por alquiler de activos inmobiliarios obtenidos en España, mercado que entonces presentaba ya los primeros síntomas de agotamiento y crisis. Además, Kategora ofrecía un servicio integral llave en mano al facilitar a sus inversores todas las gestiones administrativas y legales.
Posteriormente, incorporó a su negocio la gestión directa de apartahoteles y residencias de estudiantes (Kategora gestiona 4 apartahoteles y 2 residencias de estudiantes entre Hungría y Polonia). Para ello, la empresa se apoya en una innovadora plataforma tecnológica que han desarrollado y que permite a sus inversores la gestión directa de sus activos inmobiliarios en dichos países.
“Después de tantos años –explica Kepa Apraiz, socio director de Kategora– conocemos muy bien la actividad inmobiliaria de Budapest. De ahí que hayamos decidido dar un paso más y hacer nosotros la rehabilitación, construcción y la promoción directa, siempre buscando el mayor beneficio para nuestros inversores.”
“Este mercado –indica el responsable de la compañía– creció el pasado año a un ritmo del 15%, al hilo de las buenas perspectivas económicas del país. Y productos de valor añadido, como el nuestro, cuentan con mucha salida, además de ofrecer una rentabilidad por alquiler el doble que la que se podría obtener en España.”
En la actualidad, la empresa dirigida por el joven emprendedor bermeotarra, Kepa Apraiz, cuenta con cerca de 800 inmuebles en gestión, tanto en España, como en capitales como Londres, Varsovia o Budapest. La operación que ahora comienza en Budapest dará lugar, en los próximos meses, a operaciones similares en España y otras capitales europeas.