Una superficie matérica para la fachada del Science Building de la Universidad de Hertfordshire
El edificio responde a una exigencia de transformación y desarrollo del Campus y es parte, además de un evidente símbolo, de un más amplio proyecto global iniciado en 2012, que continuará en la próxima década y que incluye el nuevo hall principal, donde están situados —además de los servicios de recepción de visitantes— también espacios para el estudio, el Hutton Hub (centro de servicios para los estudiantes), la construcción de nuevas viviendas para estudiantes y docentes y la sustitución de algunos departamentos para adaptarlos a la nueva oferta de formación y a las nuevas exigencias —sobre todo en los ámbitos médico y científico (nuevos laboratorios, espacios sociales y de estudio, aulas informatizadas)—, aparcamientos y centros de conferencias.
Las decisiones arquitectónicas y de expresión del estudio Sheppard Robson de Londres (con sedes en Manchester, Glasgow y Abu Dhabi) que se ocupó del proyecto —formado por el edificio, un aparcamiento de varios pisos, un recorrido, una plaza y otras infraestructuras de soporte— marcan un repentino cambio de estilo arquitectónico dentro del Campus, en el que los edificios existentes se extienden en la campiña inglesa sin chocar con el ‘genius loci’ local, con el fin de crear una nueva identidad a la enseñanza de las ciencias.
“Nuestra cartera de proyectos para la alta formación —se lee en la página web del estudio inglés— se adapta continuamente a los cambiantes paisajes políticos y económicos que caracterizan los procesos de desarrollo de los departamentos universitarios. (…) Nuestra práctica de proyecto tiene la comprobada costumbre de considerar las últimas tendencias pedagógicas y de investigación, lo que combinado con un profundo conocimiento de la tradición, la cultura y la herencia de la instrucción superior, nos permite entregar espacios y edificios inspiradores”.
Un revestimiento emocional
El Science Building expresa con claridad su función reduciendo al máximo, por un lado, los elementos y eligiendo un revestimiento ‘emocional’ vinculado con los materiales que reflejan la tradición local reinterpretada en clave actual y, por otro, afrontando el tema de la fachada con implicaciones sugestivas. La piel del edificio —excepto la pared norte— está formada por una doble fachada cuya parte exterior está constituida por módulos rectangulares de chapa perforada armada que, además de desempeñar la función de protección y control solar, determina una ‘vibración’ de la superficie mediante la variable disposición abierto/cerrado de los módulos rectangulares. En cambio, la cubierta interna, es un paralelepípedo de cristal, con marcador de pisos de acero a la vista.
La esquina suroeste alberga la entrada, obtenida vaciando el paralelepípedo tanto en la parte inferior como en la superior, donde se colocará un árbol simbólico.
El característico revestimiento de los módulos rectangulares de chapa perforada, obtenido con un producto de recubrimiento epoxi especial —colección Patina de Adapta Color, color Turquoise Copper— remarca las prestaciones dinámicas, ‘vibrantes’, de la fachada, según varía la incidencia de la luz y el punto de vista del observador. El efecto bicolor obtenido es muy ‘matérico’, dado que reproduce de forma absolutamente creativa el cobre oxidado.
Detalle del efecto ‘cobre oxidado’ obtenido con el revestimiento en polvo de Adapta Color, color Turquoise Copper de la amplia gama Patina.
El recubrimiento en polvo permite obtener, con un revestimiento de bajo impacto ambiental, un efecto sugestivo y de difícil obtención sin incurrir en unos costes excesivos, utilizando el material en el que está inspirado: el cobre.
Es necesario puntualizar, además, que en la arquitectura los materiales utilizados en el proceso de construcción tienen que responder a unos criterios de estandarización y certificación —conceptos que nacen en la producción de serie industrial vinculados al control de la conformidad, según especificaciones determinadas—.
El denominado ‘marcado CE’ de los materiales de construcción —Construction Production Regulation, CPR 305/11/UE del Parlamento de la UE y su Consejo— ha introducido, además de la conformidad a las especificaciones técnicas, que ya existían en las directivas anteriores, el concepto de declaración de ‘prestación’ del producto, tanto desde el punto de vista energético como de la duración.
Durabilidad y conservación, características fundamentales de la gama de acabados Patina
La gama de acabados Patina satisface las demandas actuales de durabilidad en la arquitectura: en 48 efectos-color, está homologada por el Qualicoat en clase 1 pero está disponible bajo pedido en clase 2 superdurable. En la ficha técnica se ilustran todas sus características técnicas principales. Todos los colores tienen una durabilidad y conservación excelente del brillo y, en comparación con otros materiales oxidados, no deja residuos o manchas. Tiene, además, un efecto al tacto muy natural y permite efectos óxido también en estructuras de aluminio ligero. Una solución que combina opciones respetuosas con el medio ambiente y adecuadas económicamente a estos tiempos, no sólo en la fase de producción sino también en la de mantenimiento, ya que evita problemas vinculados a la oxidación de los materiales originales (además del cobre, por ejemplo, acero Corten y otros metales que se degradan con el paso del tiempo).