Klein transforma espacios oscuros en luminosos gracias a sus paneles móviles
Klein ha renovado un dúplex en Ferrol, en la provincia de La Coruña, transformándolo en un nuevo espacio más luminoso mediante sus sistemas de paneles correderos.
La configuración del dúplex, con 15m de profundidad, 5,50m de ancho en planta baja y sólo 3m en planta alta, unido a la compartimentación inicial que giraba en torno a pasillos y distribuidores ciegos, mostraba claramente la necesidad –según Klein- de proporcionar más claridad al espacio.
La empresa optó, básicamente, por intercambiar la posición de casi todas las funciones de la vivienda, poniendo en contacto usos cuyos límites se pudiesen eliminar con el fin de evitar, de este modo, obstáculos para la luz.
Así, en la planta inferior, en su fachada oeste, se estableció la zona de día y la cocina, antes relegada a la otra fachada, uniendo las zonas de comedor, lectura y estar. El sistema RollGlass permitió colocar, en este sentido, la corredera de conexión entre la cocina y el comedor entre dos vidrios fijos, creando un plano completo de vidrio de suelo a techo que ahora aísla la cocina, o la conecta al comedor, según se desee.
En la fachada este, por otro lado, se establecieron las dos habitaciones de los hijos, separadas entre ellas y respecto a la zona de día con paneles móviles que permiten unirlas y convertirlas en un único espacio que, a la vez, se puede integrar con el resto de la vivienda El sistema Slid, en este caso, permitió crear la sensación de tabique móvil gracias a su sistema Top Retrac, que posibilita ver sólo panel de suelo a techo.
Por último, en el nivel superior, al ubicar en la planta baja una de las habitaciones -antes se situaba arriba- se resolvió sin divisiones estrictas, ya que en él sólo está el matrimonio con su dormitorio, un vestidor y un pequeño estudio. De ese modo, una serie de paneles correderos permiten ahora filtrar la privacidad en cada momento del día, pudiendo disponer de los 15m de profundidad sin obstáculos.