Kömmerling cierra el año patrocinando importantes eventos profesionales
La séptima Conferencia Española Passivhaus tuvo lugar los días 26 y 27 de noviembre en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y estuvo organizada por la Plataforma Española Passivhaus (PEP). Kömmerling participó activamente en ella, de hecho cuatro personas de la firma estuvieron allí atendiendo a los arquitectos y otros profesionales del sector que se acercaron hasta su stand para interesarse por las soluciones que ofrecen para viviendas pasivas. Además, Kömmerling fue Patrocinador de Oro del evento.
Durante el transcurso de las jornadas, el director de Marketing, Javier Bermejo, el delegado de Kömmerling en la Zona Nordeste, Conrado Lorente, la arquitecta-prescriptora, Diana Torres, y la arquitecta-colaboradora, Almudena López de Rego, atendieron a los profesionales que se interesaron por los sistemas de ventanas más vanguardistas, adaptados a los estándares Passivhaus.
La arquitecta de Kömmerling, Diana Torres, destaca algunos de los aspectos y conclusiones extraídos de estas jornadas:
- El hecho de cambiar las ventanas por otras mejores hace evidentes patologías que en un ambiente no estanco ni hermético pasaban desapercibidas. Es decir, el hecho de cambiar las ventanas no es lo que crea dichas patologías, sino que las evidencia.
- La sociedad aún se centra en el coste de construcción de un edificio y no en el coste del edificio en sí. La experiencia nos ha demostrado que el primero es bastante menor que el segundo en la construcción que hemos llevado a cabo en los últimos años mientras que el estándar Passivhaus defiende una inversión inicial para un mínimo coste de mantenimiento a posteriori.
- La construcción de viviendas pasivas no supone un mayor coste que las viviendas tradicionales.
- En la construcción han de tenerse en cuenta el conjunto de las prestaciones de los elementos constructivos y no sólo las prestaciones de aislamiento térmico.
Por otra parte se organizó una nueva jornada preparatoria del Congreso EECN’2016, que tuvo lugar el 30 de noviembre en el Colegio de Arquitectos de Madrid bajo el título ‘Políticas, Estrategias y Modelos Económicos para la implantación de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España’. Kömmerling fue uno de sus patrocinadores.
En ella participaron miembros de la Administración y de diferentes instituciones relacionadas con el tema. Por parte de Kömmerling acudieron Javier Bermejo y Diana Torres, quienes participaron activamente en la jornada. Ésta última nos traslada algunas de las conclusiones:
- Es necesaria la publicación de al menos unas pautas sobre las que definir el concepto de nZEb o EECN; un concepto por ahora 'no definitivo' que irá tomando forma con la experiencia y nuevas exigencias.
- La certificación energética debería ser una meta sólo alcanzable bajo la valoración de los propios usuarios del edificio cuyos cálculos teóricos estarían dentro de unos límites pasivos.
- La creación de un edificio EECN o NZEB no es un reto desde el punto de vista técnico, lo que es un reto es fomentar esta creación.