Anerr participa como miembro de la Mesa de la Rehabilitación constituida por el Ayuntamiento de Madrid
El Área de Desarrollo Urbano Sostenible, del Ayuntamiento de Madrid, pretende con la constitución de esta Mesa de Rehabilitación, reunir a los principales agentes implicados para debatir la situación actual y las posibilidades de actuación en la materia con el interés de llevar a cabo un plan integral de rehabilitación de la ciudad.
El objetivo es aunar esfuerzos para ayudar a los ciudadanos a mejorar su vivienda, su entorno, su barrio y su ciudad, y arbitrar las mejores vías para dinamizar este sector, que además de reportar un beneficio inmediato en las condiciones de vida de muchos vecinos, y repercutir en el ahorro de emisiones al medio ambiente, generará puestos de trabajo y mejorará la economía.
En el área de la edificación residencial, Madrid cuenta aproximadamente con 1,5 millones de viviendas, de las cuales un 70% son anteriores a 1980, fecha a partir de la cual se comienzan a aplicar la primera norma técnica de aislamiento en edificios. En estos casos, con una actuación de rehabilitación se pueden conseguir ahorros de hasta un 70-80% de los consumos energéticos, para lo que se requiere crear un modelo de intervención que haga viable económicamente estas intervenciones.
El sector no residencial representa el 35% del consumo de energía de edificación, y requiere estrategias propias debido a las características físicas, grandes consumidores de energía con una gestión energética centralizada, así como a periodos de amortización más cortos de las inversiones. Esto afecta a edificios públicos, hoteles, edificios comerciales y de oficinas.
La Estrategia debe contribuir a solucionar las barreras que dificultan y ralentizan los procesos de regeneración y rehabilitación, y concretamente las siguientes:
- Barreras económicas: fiscalidad, modelo de inversión público-privada, financiación privada.
- Barreras sociales: falta de demanda, falta de instrumentos para áreas vulnerables.
- Barreras administrativas: coordinación, ventanillas únicas, normativa.
- Barreras modelo empresarial: empresas constructoras, servicios energéticos, administradores fincas y entidades financieras.
Se va a comenzar a desarrollar una nueva estrategia municipal de rehabilitación y renovación urbana con el horizonte temporal del año 2020, impulsando experiencias concretas, y contribuir a sentar las bases para el horizonte 2050.
Entre otras cosas se prevé la creación de Oficinas de rehabilitación, como la que ya está poniendo en marcha Anerr junto con la EMVS, que faciliten a los ciudadanos el acceso a las ayudas y que medien con las comunidades para conseguir el acuerdo de los vecinos y llevar a cabo las obras de mejora necesarias.
Para el desarrollo de la Mesa de la Rehabilitación, se han creado grupos de trabajo que han quedado distribuidos en cuatro comisiones:
- Gestión y Financiación.
- Tecnológico-energética.
- Sector no residencial.
- Sector residencial.
El trabajo de las Comisiones se orientará a definir la Estrategia de Rehabilitación y Regeneración Urbana de la ciudad de Madrid en los horizontes 2020, 2030 y 2050, y a identificar proyectos o actuaciones que puedan ponerse en marcha de manera inmediata en las áreas de regeneración urbana, bien en el marco del Plan Estatal de Rehabilitación Edificatoria y Regeneración Urbana 2015-2016 o en nuevas áreas a definir en el marco de la estrategia.