Actualidad Info Actualidad

Propuesta de rehabilitación energética - Premio Aisla

Mejora de una envolvente mediante SATE de corcho

Blasco Esparza y Asociados. Arquitectos19/10/2015
En este artículo se analizan las ventajas de usar para el aislamiento térmico y acústico de fachadas por el exterior, el Sistema Vipeq Therm SATE Insulate, compuesto por placa de aglomerado negro de corcho expandido y un acabado exterior en corcho proyectado. Un sistema que supone claramente un avance en la construcción ecológica.

Introducción

El panorama que dibuja la actualidad para el sector de la construcción permanece oscuro. Sin embargo, lo que puede alumbrar esta situación, lo tenemos delante. La oportunidad la vemos todos los días cuando paseamos por nuestras ciudades… son nuestras viviendas, nuestros lugares de trabajo, nuestro entorno construido.

Los edificios de los que hablamos presentan unos cerramientos cuyo diseño no tuvo en cuenta las mejores características que debe tener la envolvente que lo separa del exterior...eran otros tiempos.

La intervención que planteamos para mejorar esta envolvente pretende remediar las escasas condiciones de aislamiento que presentan los edificios y además generar una nueva imagen para esta tipología edificatoria fácilmente exportable a otros bloques de características similares.

Imagen

Esta propuesta técnica nace de la colaboración entre Blasco Esparza Arquitectos y varias empresas de productos naturales de aislamiento térmico como Vipeq Hispania.

El equipo técnico que ha diseñado la propuesta ha resultado ganador del concurso de rehabilitación energética de los bloques de vivienda colectiva ‘Orvina 1’, del barrio de la Txantrea, convocado y fallado recientemente por la empresa del Gobierno de Navarra Nasuvinsa.

Desde nuestro punto de vista las amortizaciones en este tipo de inversiones son rápidas y redundan en una menor producción de agentes contaminantes y en un menor consumo de energía, con el consiguiente ahorro. Todas estas mejoras lo son para el medio ambiente y para los usuarios de las viviendas. Según el IDAE una mejora de las condiciones de aislamiento hasta cumplir las prestaciones definidas en el CTE supone un ahorro mínimo de consumo de energía para calefacción del 40%.

Bajo estas premisas nuestro planteamiento consistirá en resolver el problema actuando sobre tres aspectos:

  • La mejora del cerramiento opaco de las viviendas
  • La mejora de los huecos de las viviendas.
  • La mejora de la cubierta del edificio.

Nos centraremos en este artículo en lo referente al cierre opaco en contacto con el aire.

Mejora del cierre opaco. Sistema SATE placa de corcho Vipeq

El cierre opaco de las viviendas presenta, en general, niveles muy bajos de aislamiento o incluso la ausencia del mismo. Se propone como sistema de aislamiento térmico exterior el Sistema Vipeq Therm SATE Insulate. Es un sistema de aislamiento térmico y acústico de fachadas por el exterior, compuesto por placa de aglomerado negro de corcho expandido y un acabado exterior en corcho proyectado. El sistema de placa de aglomerado negro de corcho expandido con sujeción a través del sistema adhesivo de corcho, revoco de concavidades a través de elastómero y proyectado final supone un avance en la construcción ecológica. Este sistema se comercializa por Vipeq Hispania Soluciones Constructivas.

Imagen

Ventajas de este sistema

  • Cumplimiento de la normativa en materia de eficiencia de una manera sencilla y económica, frente a fachadas ventiladas de un coste más elevado.
  • Reducción de los puentes térmicos. Genera menos que una fachada ventilada por no tener fijaciones metálicas que interrumpen el aislamiento.
  • Protección del edificio que alarga la vida del edificio en condiciones óptimas y empleando productos naturales.
  • No se reduce el espacio útil de la vivienda.
  • La reforma no molesta al usuario de la vivienda durante la construcción.
  • Ahorro energético para el propietario.
  • Reducción de emisiones de efecto invernadero.
  • Reducción en la contribución al calentamiento global del planeta.
  • Reducción de consumo de recursos fósiles del planeta.
  • Puesta en obra sencilla, rápida y más económica que otras soluciones.

SATE versus fachada ventilada

Frente a otro tipo de soluciones de aislamiento por el exterior se considera el SATE de corcho en lugar de las fachadas ventiladas por cuestiones de economía de medios y de eficacia. Un sistema de fachada ventilada emplea multitud de anclajes metálicos que presentan discontinuidades en la barrera aislante que en el caso de un SATE no se producen y por lo tanto, no existen puentes térmicos que generarán condensaciones.

Por otro lado existen estudios del área térmica del Laboratorio de control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco que analizan el comportamiento energético de una fachada ventilada en la zona climática del País Vasco concluyendo su bajo interés en cuanto a la resistencia térmica de la fachada. En el mencionado estudio se concluye que ese tipo de soluciones constructivas son más adecuadas para climas con períodos de temperaturas altas más prolongadas que las que se dan en nuestra zona de trabajo (Navarra) en las que el refrescamiento del aire de la cámara mejora el aislamiento.

Corcho versus XPS

Una vez decidido emplear un SATE es necesario analizar y comparar el elemento aislante de su composición para decidir cuál emplear. Para referirnos a este aspecto emplearemos los resultados obtenidos en el estudio titulado ‘Valoración comparativa de la eco-eficiencia de los materiales aislantes térmicos en edificación’. La conclusión de este estudio es que “De la valoración de la eficiencia energética se demuestra que el corcho y las fibras de celulosa son los aislantes más eficientes tanto por consumo de energía como por (menor) generación de gases de efecto invernadero”.

El empleo de XPS en las obras de reforma de envolventes térmicas en muy amplio debido al bajo precio del mismo. Es necesario comentar en este punto que este material es el más impermeable de los que se utilizan como referencia de elementos aislantes y por tanto, su comportamiento como barrera a la traspiración de aire es muy desfavorable. El empleo de este tipo de materiales puede generarnos condensaciones intersticiales en el interior del muro que generan patologías ocultas que pueden hacer cambiar incluso el comportamiento térmico del mismo así como la aparición de manchas de humedad.

En el mismo estudio al que hacemos referencia se “destaca el corcho como material menos consumidor de energía no renovable” de los empleados en el análisis como materiales de referencia.

La eficiencia energética evalúa el grado de aprovechamiento de la energía utilizada por un material durante todo su ciclo de vida. Este análisis se cuantifica a través de dos aspectos:

  • La cantidad de energía utilizada para la producción y uso del material.
  • La cantidad de CO2 generado durante la vida útil del material.

Aislamiento térmico + aislamiento acústico

Las prestaciones del SATE propuesto mejoran el aislamiento acústico del cerramiento además del térmico, siendo éste un requisito que no exige la norma en la actualidad pero que redunda en un mayor confort para los usuarios. Se hace notar en este aspecto que emplear un aislamiento térmico y acústico al mismo tiempo mejora ambos aspectos, lo que redunda en mayor eficiencia y ahorro económico. Por otro lado la preocupación actual por el aislamiento acústico es creciente y las patologías generadas por este problema son difíciles y muy costosas. Empleando este sistema podemos dar una solución unitaria.

Cálculo de la mejora del aislamiento

Se adjuntan cálculos de la transmitancia de un cerramiento tipo y del cerramiento mejorado con el SATE antes descrito. La mejora está muy por encima de los mínimos que marca el CTE.

U cierre actual TIPO: 1.162 W/ m2K / U máximo según CTE: 0.60 W/ m2K / U cierre mejorado: 0.28 W/ m2K

  • La solución supone una mejora del 72% respecto al cierre actual
  • La solución supone una mejora del 32% respecto a lo que exige la norma actual

Se propone cumplir los parámetros de la norma mejorándolos en un 32% para que la intervención sea ejemplo no del cumplimiento de la norma sino de la optimización de la inversión en relación con los resultados de aislamiento en la envolvente. El cierre actual confía el aislamiento a la cámara de aire y a la doble hoja cerámica. Con ese cierre como base colocamos el aislamiento por el exterior en un espesor de 8 cm.

Los datos se obtienen mediante el programa CE3X-RES homologado por el Ministerio de Fomento como herramienta autorizada para cálculo de trasmitancias en edificios existentes. Estos datos son un precálculo que se concretará en el caso de adjudicación de la obra.

Corcho + corcho

Una de las virtudes que presenta el Sistema Vipeq Therm SATE Insulate es su terminación con el corcho proyectado Vipeq F08.

El conjunto emplea como base el mismo material tanto en la capa aislante como en la capa de terminación. Esto hace que no existan variaciones en los coeficientes de dilatación térmicas garantizado que los movimientos del material de cobertura serán similares a los del material base y por tanto, no se producirán tensiones superficiales entre ellos.

El hecho de que el material de acabado sea flexible evita la aparición de fisuras por retracción, frecuentes en otros tipos de SATE con terminación de elementos frágiles como los morteros de cemento.

Frente a otros sistemas que emplean morteros de cemento como terminación este sistema genera una primera capa aislante de unos tres hasta seis milímetros que nos sirve para romper el puente térmico en puntos complicados como las mochetas de los huecos sin reducir el ancho de los mismos de manera apreciable.

Otro punto a tener en cuenta es que la capa exterior del sistema SATE es un material formado a partir de la manipulación del corcho natural resultando transpirable e impermeable al mismo tiempo.

Intervenciones

En la actualidad, Blasco Esparza Arquitectos se encuentra estudiando la mejora de la envolvente de múltiples edificios de viviendas. Uno de los edificios que estamos trabajando se encuentra en la calle Avenida Villava de Pamplona.

Se trata de un edificio con cuatro viviendas que ha servido para establecer un patrón que pudiera desarrollarse en el barrio con el fin de conseguir una intervención homogénea pero con variaciones que permitiesen la identificación de cada vivienda. Este proyecto se ha trabajado de la mano de la Administración pública para conseguir un resultado adecuado.

En este proyecto se ha empleado el Sistema Vipeq Therm SATE Insulate con terminación en corcho proyectado Vipeq F08. El resultado es una fachada que mejora las características de aislamiento de la construcción y al mismo tiempo una composición que nos permite realizar dibujos que recuerden los antiguos entramados y permitan generar variaciones.

Blasco Esparza y Vipeq Hispania han colaborado en concursos en diversas partes de España para la implantación de sistemas de mejora en las envolventes térmicas de distintos edificios residenciales.

Estado anterior / Estado reformado

Estado anterior / Estado reformado.

Estudio de los puentes térmicos de la fachada

Se presentan una serie de diagramas que intentan definir el comportamiento térmico de la envolvente en el punto que consideramos de mayor importancia, el canto del forjado.

Imagen
Detalles de la envolvente mejorada en los cantos de forjado y en la unión con los huecos
Detalles de la envolvente mejorada en los cantos de forjado y en la unión con los huecos.

Bibliografía:

  • Catálogo de rehabilitación energética: Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco (Área Térmica). Catálogo de Rehabilitación Enérgica. Julio 2014. Universidad del País Vasco.
  • Guía IDAE: Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) para la rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios.
  • Instituto para la Diversidad y el Ahorro de la Energía. Abril 2012. Guía IDEA: Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) para la rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios. Madrid.
  • Valoración comparativa de la eco-eficiencia de los materiales aislantes térmicos en edificación. Belén Agustí Sunyer. Septiembre 2012. Valoración comparativa de la eco-eficiencia de los materiales térmicos en edificación. Programa de cursos online Edificación y sostenibilidad.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Manuel
28/03/2016 20:54:07
Realmente en el último detalle la envolvente con el aislamiento exterior no sirve para nada, porque existe un grandísimo puente térmico en las cajas de persiana. ¿no?

Únete a la conversación 1

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    14/11/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    31/10/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS