El FC Barcelona se suma al uso del BIM en la remodelación del Camp Nou
El FC Barcelona mostró el pasado martes 22 de septiembre como está utilizando la tecnología BIM en la remodelación del Camp Nou. En el transcurso del European BIM Summit Day, David Cano, Project Coordinator del Espai Barça, explicó como el uso de esta metodología debe permitir ahorrar hasta un 20% en el presupuesto de construcción. Para Cano, el Espai Barça “es un maratón y hoy mostramos la fase de calentamiento”.
Con el proyecto ‘Espai Barça’ se pretende reestructurar integralmente el estadio, manteniendo parte de su actual esqueleto, y rehacer el Palau Blaugrana y el Miniestadi. Se prevé que las obras se inicien en mayo del 2017 y duren cuatro años. Mientras tanto, el equipo debe seguir jugando y se pretende una afectación mínima para los socios y la actividad habitual en el Nou Camp. Esto requiere una planificación y unas garantías que “solo el BIM nos podía dar”, añadió Cano
“La utilización del BIM minimiza el riesgo del proyecto” ha destacado Cano, quien prevé un ahorro del 20% de los costes en el proceso de construcción y cree que debe permitir en el futuro ser una fuente de nuevos recursos y nuevos ahorros, sobre todo en el mantenimiento. Los representantes del FC Barcelona que han intervenido en la Jornada han destacado que “esta es una oportunidad para el sector para involucrarse en la tecnología BIM”.
En la inauguración de la sesión, el presidente del Col•legi, Jordi Gosalves, destacó “la creciente necesidad de incrementar la eficiencia y la sostenibilidad de todo el proceso relacionado con el ciclo de la vida de la construcción”. Para Gosalves, “todos juntos conseguiremos la implantación del BIM en el sector”.
La implantación del BIM es una de las apuestas más destacadas del Col•legi d'Aparelladors de Barcelona, el cual organiza juntamente con BIM Academy y Building Smart Spanish Chapter —y con el patrocinio de Roca— el European BIM Summit, su segunda edición la cual tendrá lugar el febrero del 2016.
Uno de los resultados del primer Congreso fue el Manifiesto BIM Catalunya, con el compromiso de la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona de implantar en el 2018 esta tecnología en las obras públicas de nueva construcción de más de 2 millones de euros.