La rehabilitación energética se acerca a los barrios: Proyecto Prende
El proyecto Prende (acrónimo de “Plataforma de Rehabilitación ENergética de Distritos urbanos Eficientes”) tiene por objetivo “prender” la mecha de la rehabilitación energética en España, trasladando a los ciudadanos la necesidad y los beneficios que se derivan de la mejora de la eficiencia energética de su barrio y en concreto de su vivienda, mediante la rehabilitación energética de los inmuebles.
Prende está impulsado por seis socios y se enmarca dentro del Programa Innpacto, convocado por el Ministerio de Economía y Competitividad del gobierno de España, dentro de la línea de articulación e internacionalización del Sistema de I+D+i, encuadrado en el sector temático de “Energía”.
El Proyecto ha creado un servicio orientado al ciudadano que canaliza la información a través de las TICs y que contempla una serie de actividades, entre las que se encuentran estrategias de dinamización del proceso de rehabilitación para cada barrio estudiado, la caracterización energética de los edificios de dichos barrios, o la creación de una plataforma informática que permita prestar el servicio Prende. Es precisamente esta última actividad, la plataforma informática, la que ha dado como resultado la página www.tucasaesmas.com.
Esta página contiene una serie de servicios que son de gran utilidad:
- Información sobre ayudas y subvenciones disponibles, tanto a nivel estatal, como autonómico o local.
- Normativa de eficiencia energética de referencia
- Deducciones fiscales existentes para las obras de mejora
- Simulador del Certificado de Eficiencia Energética de Edificios, obligatorio desde el 1 de junio de 2013 para todo edificio o vivienda que se ponga a la venta o alquiler.
- Consejo diario para el ahorro de la energía.
- Beneficios de una rehabilitación energética
A parte de estas actividades, la Web ha planteado ideas novedosas como un concurso, en el que se han recopilado fotografías de edificios que el concursante (el ciudadano) desearía cambiar, es decir, que le gustaría que fuesen rehabilitados. El premio, como no podía ser de otra manera, está relacionado con la eficiencia energética y será la realización, de forma gratuita, del certificado de eficiencia energética de los edificios.
Pero para dar a conocer el proyecto en los barrios, a parte de esta plataforma virtual, el proyecto Prende ya ha realizado una serie de reuniones o talleres de dinamización en distritos y barrios de la ciudad de Madrid, como Hortaleza o Moratalaz, talleres en los que a través del diálogo se pretende conocer cuáles son las preocupaciones de los ciudadanos, resolver sus dudas y trasladarles que existen soluciones que pueden mejorar su calidad de vida, reducir sus facturas energéticas y/o revalorizar sus viviendas.
Fuente: La casa que ahorra