Nuevo sistema de control inalámbrico eNet
Rehabilitación de edificios y viviendas, mejor por radiofrecuencia
Por otra parte, las condiciones precarias en que se acabaron de construir los inmuebles, y los años que llevan desocupados, hacen que muchos de ellos hayan quedado obsoletos bajo el punto de vista de sus instalaciones o de la eficiencia energética, por lo que necesitarán una actualización antes de ser vendidos o alquilados. También, a medida que cumplen años, muchos de los anteriores edificios ya existentes van necesitando reformas en sus ya ineficientes instalaciones eléctricas, especialmente los establecimientos hosteleros.
Ante este panorama favorable para el mercado de rehabilitación y la necesaria eficiencia energética, Jung lanza su nuevo sistema inalámbrico eNet, especialmente diseñado para cubrir las necesidades de las instalaciones eléctricas que deban ser reformadas, y que se adapta a todo tipo de viviendas y edificios.
eNet es inteligente
eNet es un sistema inalámbrico bidireccional que trabaja a una frecuencia de 868,3 MHz, garantizando una transmisión segura con respuesta directa desde el receptor. Como sistema de automatización de instalaciones, sus ventajas radican en su fácil y rápida instalación sin obras, la sencillez de ampliación, y su posible conexión con otros sistemas Jung. Esta tecnología permite el accionamiento, regulación y control de escenas de iluminación, persianas y toldos o puertas de garaje, todo controlado bajo un mismo protocolo (foto 1).
Foto 1. Sistema eNet.
El sistema ofrece un avance importante respecto a su predecesor Vía Radio, de 434 MHz. Como principales ventajas destacan su comunicación bidireccional y la integración con el mundo IP, que permiten programar y controlar la instalación de forma local y remota. El nuevo componente eNet Server funciona como módulo de control para todo el sistema y garantiza una fácil programación, que se estructura según la distribución del edificio y sus funciones. El manejo se realiza desde un amigable interface gráfico.
Un sistema flexible, que se instala con rapidez
Su condición de sistema inalámbrico le permite añadir nuevos componentes a la instalación sin cableados adicionales y sin molestas obras, interconectando los antiguos y nuevos componentes sin tender cables nuevos. También se pueden aprovechar componentes del anterior sistema Vía Radio mediante un interface de comunicación. La programación y puesta en marcha se puede realizar mediante eNet Connect, o de forma manual mediante el botón pulsador que incorporan emisores y actuadores.
Eficiente y duradero
Una de las novedades eNet son los medidores de tensión -de corriente y de consumo- que permiten mostrar al usuario el gasto energético en tiempo real, facilitando así su reducción mediante la toma de conciencia inmediata. Para mayor eficiencia, el software eNet Home permite realizar gráficos de consumos.
Gracias a sus posibilidades de actualización, de compatibilidad y de reutilización, esta tecnología perdura en el tiempo. Así, ante nuevas funciones en la edificación, la actualización del software de los aparatos mediante eNet Server evita que se tengan que reemplazar los dispositivos. También, los nuevos aparatos que van saliendo al mercado son compatibles con los existentes, garantizando así su vigencia en el tiempo.
Un universo en emisores
Como sistema inalámbrico, sus elementos se dividen en emisores y receptores. Jung garantiza el mayor nivel de diseño e integración con el entorno interiorista, por eso eNet dispone de una gran cantidad de posibilidades en cuanto a estética y montaje.
Foto 2. Emisor de pared de 3 canales.
Destaca el emisor de pared -de 1 a 4 canales- que se puede relacionar con cualquier actuador del sistema para enviar comandos de accionamiento de luces, control de persianas y escenas. Es de cómodo manejo, mediante teclas planas de gran superficie, y sus LED muestran el estado real de cada función. Mediante Graphic Tool se pueden rotular las teclas, y así se facilita aún más el manejo del sistema (foto 2).
Una importante novedad es el interface IP, para superficie, que permite controlar los actuadores eNet desde un smartphone o tablet (foto 3), y alcanza hasta 5 conexiones simultáneas de dispositivos móviles. Este enorme potencial de funcionalidad se completa con 24 canales para manejar otros tantos actuadores eNet, 20 listas de favoritos y programación de hasta 16 escenas. Trabaja con alimentación USB y conexión a red a través de un router WLAN, y el manejo se realiza desde una app gratuita para iOS y Android.
Foto 3. Control desde dispositivo móvil.
El alcance máximo de eNet llega a 100 m de distancia a campo libre. Si no es suficiente, se dispone de un repetidor que permite cubrir distancias mayores. Para instalaciones vía radio ya existentes, el ‘interface enchufable con Vía Radio’ permite integrar componentes del anterior sistema en el nuevo. Es ideal para ampliar instalaciones inalámbricas ya existentes.
El emisor universal compacto permite integrar al sistema pulsadores o interruptores convencionales de 230 V y de cualquier fabricante. Si el mecanismo lleva luz de control se puede mostrar el estado del actuador eNet.
eNet dispone de mandos a distancia de 1, 2 y 4 canales, con LEDs que indican el estado del actuador. El de 1 canal con función alternada puede enviar comandos de accionamiento y regulación de luces y control de persianas. Las versiones de 2 y 4 canales también permiten enviar escenas. La versión con display (foto 4) informa mediante textos de las funciones y sus estados. El display está organizado por habitaciones y funciones, y los textos se pueden editar libremente. También existen variantes sin display de 1, 2 y 4 canales. Si se conecta el interface IP también se puede manejar el sistema eNet mediante la App disponible para iOS y Android.
Foto 4. Mando a distancia con display.
Otra novedad son los sensores de energía, que permiten medir la tensión y la corriente, y controlar el consumo eléctrico, con el consiguiente ahorro energético. Los sensores están disponibles en versión enchufable, de carril DIN y empotrable. Los valores medidos se muestran en la visualización eNet Home alojada en el eNet Server. La indicación de los valores se completa con el almacenamiento de los mismos para generar estadísticas. También se dispone de sensor solar que mide luminosidad y temperatura.
Receptores que interpretan y ejecutan
Una vez se envía la señal inalámbrica generada por un emisor, un receptor la interpreta y ejecuta. Los receptores eNet, disponibles en diferentes diseños, se encuentran en formato empotrable o para guía DIN, y están disponibles para funciones de accionamiento, regulación de luces (también 1 - 10 V y DALI) o control de persianas.
Foto 5. Actuador empotrable.
Los empotrables (foto 5) permiten seleccionar entre modos de funcionamiento mediante un selector. Su ejecución compacta permite ocultarlos en caja de empotrar o en la caja de eNet, y en falsos techos y registros. Los de carril DIN (foto 6) también disponen de selector de función y tienen pulsadores para manejo local. La señal inalámbrica la reciben mediante la cabeza de radio, con antena integrada o externa.
Foto 6. Actuador carril DIN.
Interface con Vía Radio existentes
Este aparato funciona como transmisor de telegramas entre el sistema eNet y el tradicional Vía Radio de Jung. Actúa en ambos sentidos, permitiendo tanto la transmisión desde el Vía Radio al eNet como del eNet al Vía Radio. Permite unir un total de 24 canales y 7 escenas. En combinación con el gateway IP y la correspondiente app de eNet se pueden controlar instalaciones de radio existentes mediante un dispositivo móvil.
Puesta en marcha y visualización
La puesta en marcha es sencilla y un LED de estado guía en el proceso de configuración. Para relacionar de forma manual un emisor con un receptor se ha de pulsar el botón de programación, tanto en el receptor como en el emisor, y pulsar el canal deseado en el emisor. Este novedoso sistema admite también realizar la puesta en marcha mediante eNet Server (foto 7), que permite tanto configurar la instalación eNet mediante ordenador o tablet, como controlarla desde una intuitiva visualización o realizar funciones lógicas y programaciones. Con el software integrado eNet Connect la programación y puesta en marcha resultan especialmente intuitivas. El aparato dispone de un servidor web al que se puede conectar desde cualquier navegador para configurar y visualizar el sistema.
Foto 7. eNet Server.
Control y visualización con eNet Home
eNet Home (foto 8) es una intuitiva herramienta para control y visualización del sistema. Viene integrado en eNet Server y no supone ningún coste adicional. Desde el mismo se controla cómodamente la instalación con ordenador, tablet o dispositivos móviles. Se estructura según habitaciones, funciones y favoritos, y facilita el acceso a los controles de la instalación de forma atractiva. Para realizar la visualización es necesario que la instalación haya sido programada mediante eNet Server y que el aparato quede residente en la obra. También sirve al instalador para realizar mantenimiento remoto y ampliación del sistema.
Foto 8. Visualización de eNet Home con tablet - Control consumos.