Se esperan unos 350.000 visitantes en 2015
La innovación y la formación, pilares del Mundial de la Construcción 2015
El Recinto Ferial de Paris Nord Villepinte acogerá del 2 al 6 de noviembre de 2015 el Mundial de la Construcción, que aglutina los salones Batimat, Interclima+Elec e Ideobain desde el año 2013. El evento se fundamentará en tres pilares básicos: la innovación, el negocio y la información-formación, ya que los visitantes podrán asistir a cualquiera de las 200 conferencias y talleres. Dirigido a todos los profesionales de la construcción y la arquitectura, con más de 2.600 expositores franceses e internacionales y 350.000 visitantes esperados, el Mundial de la Construcción se afianza como certamen destacado y referente en el sector.
El Mundial de la Construcción 2015 se presenta como un lugar de negocios único y privilegiado que favorece el contacto directo entre expositores y visitantes, clientes y clientes-objetivo franceses y del mundo entero. Esta nueva edición reposará sobre tres grandes pilares:
- Innovación: se celebrará el Concurso de la Innovación, un evento único y trasversal que premiará los productos y las soluciones más innovadoras, así como a proyectos smart y arquitectos innovadores en cuanto a su planteamiento de la eficiencia energética. Las presentaciones en vídeo de los productos nominados y premiados se proyectarán en espacios nuevos dedicados a la Innovación que recorrerán los diferentes pabellones, constituyendo así los Tours de la Innovación.
- Información y Formación: este año contará con Espacio de Demostración en los que los visitantes serán capaces de ver, tocar y entender los nuevos productos que se presenten en la feria, además de contar con foros en donde se ofrecerán diferentes conferencias y talleres de expositores.
- Dimensión Negocios: el Mundial de la Construcción contará con herramientas que faciliten la interacción entre visitantes y expositores como por ejemplo, café y networking tras los foros, recorridos de visitas a medida, preparación on-line de dichas visitas antes de la feria, etc.
Mundial de la Construcción 2013.
Batimat, el gran salón internacional de la construcción, ya tiene inscritos 833 expositores, lo que representa el 70% del total de los participantes en 2013 y revalida su dimensión internacional con 435 expositores extranjeros. Interclima+Elec, por su parte como salón representante de la obra secundaria técnica de la construcción y el frío, apostará en esta edición por los productos de domótica y la utilización de energías renovables para la producción de electricidad. Con Ideobain, todos los actores clave del mercado del cuarto de baño tienen cabida, un salón de referencia en Francia, incentivado por la Asociación Francesa de las Industrias del Cuarto de Baño (Afisb).
Innovación
Como se ha comentado, el Mundial de la Construcción contará con un gran concurso internacional de la innovación que reconocerá productos, servicios y arquitectura. Con esto se podrá presentar y permitir acceder a todas las novedades en todos los sectores. Habrá alrededor de 2000 nuevos productos presentes en el Mundial de la Construcción. La edición 2015 tendrá dos novedades relevantes en este campo:
- Entrega de Trofeos: la ceremonia de entrega de premios tubo lugar el próximo 24 de septiembre, seis semanas antes del salón, con el objetivo de promocionar el palmarés entre los visitantes antes de llegar a la feria.
- Torres de Innovación: para poder ver las 2.000 novedades se ha diseñado una especie de ‘puesta en escena’ de la innovación. El Mundial de la Construcción contará con tótems de 7 metros de altura ubicados dentro de los pabellones de manera que brinden una gran visibilidad al conjunto de productos/soluciones nominados y galardonados. Estas estructuras retransmitirán vídeos promocionales por los cuatro lados en formato 4x3 m.
Mundial de la Construcción 2013.
Información y Formación
El Mundial de la Construcción contará con un programa de 200 conferencias y talleres de expositores gratuitos y de libre acceso para todos los visitantes del salón. En dichas sesiones informativas se trataran temas actuales como la revolución digital en la edificación (el BIM, la impresión en 3D, la realidad aumentada, los smart grids, etc.), la transición energética (innovación, reglamentación, formación, etc.), la conexión edificio-ciudad (domótica, smart cities, smart building, etc.), y la relación de los ciudadanos con los edificios (protección social, protección en la obra, compañías de seguros, riesgos, etc.).
Las conferencias abordarán temas reglamentarios y prospectivos mientras que los talleres de los expositores desvelarán sus competencias y habilidades técnicas. Todos los pabellones contarán con su propio Foro en el que se ofrecerá un programa relacionado con la oferta expositora de dicho pabellón. En cuanto a la formación, se pondrá a disposición de los expositores diferentes Espacios de Demostración en los que podrán hacer demostraciones de sus productos.
Negocio
La pasada edición, celebrada en 2013, congregó durante 5 días en París Nord Villepinte a 353.632 profesionales, el 19% de ellos internacionales. “Lo que hace único al Mundial de la Construcción es su capacidad de reunir tantos visitantes franceses e internacionales, con la mayor oferta transversal, donde están presentes prácticamente todos los sectores de la construcción. No hay ningún ejemplo en el mundo de ninguna otra feria que sea capaz de reunir a tantos sectores desde una perspectiva tan universal. Es una visión que no es doméstica, sino que es internacional puesto que casi la mitad de los expositores son internacionales y un 20% de los visitantes. Se celebra en Francia, pero su dimensión internacional es única, no existe ninguna otra feria en el mundo que presente una oferta tan transversal desde una perspectiva tan mundial”, comentó Guillaume Loizeaud, director de la División Construcción de Reed Expositions France y organizador del Mundial de la Construcción, en una entrevista concedida a Interempresas el pasado mes de abril (para leer la entrevista completa, pinche aquí).
Mundial de la Construcción 2013.
Para este 2015, el Mundial de la Construcción introducirá las siguientes novedades:
- Simplificará su oferta y distribuirá claramente los sectores de la actividad en los diferentes pabellones de exposición con el fin de facilitar la comprensión y la visita.
- Situará la ejecución y la prescripción en el corazón de las atenciones: se ofrecerá la posibilidad a visitantes de seguir recorridos de visita temáticos adaptados a sus necesidades.
- Se crearán espacios networking en cada pabellón frente a los Foros para fomentar la interacción entre expositores y visitantes.
- El objetivo principal será crear el mayor número de oportunidades de encuentro posibles y reforzar la dimensión ‘business’ para favorecer el desarrollo de los negocios de visitantes y expositores.
Mundial de la Construcción 2015
Desde la reunión en 2013 los tres salones de referencia Batimat, Interclima+Elec e Ideobain, cerca de 2.600 expositores (el 45% extranjeros) tienen la oportunidad de encontrarse para aportar respuestas concretas a las necesidades de los edificios residenciales, terciarios e industriales, nuevos o reformados. Para esta nueva edición, en la que se esperan unos 350.000 visitantes, el objetivo principal es consolidarse como el salón de referencia en el sector, favoreciendo las sinergias entre profesionales.
El panorama es halagüeño, ya que el presente año debería ser el de la recuperación conforme a las estimaciones de los expertos, con un incremento de la producción de la construcción europea del 2,1% según Euroconstruct. En España, los profesionales permanecen optimistas y apuestan por las medidas que anunció el Gobierno por las cuales se espera una recuperación a lo largo del segundo semestre de 2015. En cuanto a Francia, se espera que pronto comiencen a notarse los efectos de las medidas del Plan de Recuperación.