El sector terciario reclama un Plan específico de rehabilitación
En esta nueva etapa económica, el sector no residencial tiene la voluntad de invertir en eficiencia energética por ser un factor que determina su posición en el mercado. Esta es la principal razón que ha impulsado la celebración de la jornada sobre ‘Financiación de la rehabilitación energética en el sector terciario’ organizada por la Comunidad de Madrid y Asipa, asociación que representa a las inmobiliarias patrimonialistas y que reúne a la parte más significativa del parque de edificios terciario, el pasado 22 de abril.
La energía representa un porcentaje creciente en los costes de explotación de un edificio, mientras que el potencial de ahorro es elevado. La relación entre estos dos componentes determina la revalorización del edificio a través de la mejora de la calificación energética. “No obstante, sin la financiación y los incentivos adecuados, este tipo de inversión está lejos aún de ser rentable. Para hacerla viable económicamente el sector demanda de la Administración la sensibilidad para asignar recursos y del sector financiero la creación de fórmulas ad hoc”, declaraba Fernando Lacadena, presidente de Asipa.
Igualmente, se puso de manifiesto que la rehabilitación de edificios es una prioridad de los fondos europeos para el periodo 2014-2020 y del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Se expusieron las ventajas derivadas de la inversión en eficiencia energética en los edificios, tanto para propietarios y usuarios, como para el conjunto de la sociedad, al ser un sector íntimamente ligado a la producción de empleo y a la calidad medioambiental. “Existen recursos para financiar la eficiencia energética de edificios y lo que urge es crear demanda de proyectos para aprovechar esos recursos y construir las vías que permitan a los propietarios españoles acceder a las mejores condiciones posibles de financiación”, aseguran fuentes de Asipa.
En la misma línea se planteó en la jornada la propuesta de una fiscalidad específica para la rehabilitación que tenga en cuenta el balance coste-beneficio de los incentivos fiscales a las inversiones en eficiencia energética de edificios, así como la conveniencia de contar con una legislación única a nivel nacional que proporcione seguridad jurídica en este ámbito y una Agencia de Rehabilitación que facilite y simplifique la tramitación de los proyectos.