El sector volverá a crecer en 2015 y 2016 según el informe BBB Construmat
La aplicación de nuevas tecnologías en la construcción marcará la próxima edición de BBB Construmat
El pasado 4 de mayo, Construmat, que en su décimo novena edición estrena nueva denominación —Beyond Building Barcelona-Construmat (BBB-Construmat)—, presentó datos a la prensa en la Fundació Mies van del Rohe de Barcelona. El presidente del salón, Josep Miarnau, apuntó a una “leve recuperación del sector de la construcción después de un 2013 y 2014 difíciles y pese a que no ha recibido todo el apoyo por parte de la administración que el sector merece”. El salón que tendrá lugar del 19 al 23 de mayo en el recinto de Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), espera un mayor número de visitantes —profesionales y público general— y contará con 300 expositores frente a los 311 participantes en 2013, y con 650 marcas representadas frente a las 525 representadas en la pasada edición.
“La poca ayuda y compromiso público por parte de la Administración ha caracterizado a la construcción durante los últimos años. El sector se ha reestructurado, ha debido buscar nuevas fórmulas y las ha encontrado en nuevos mercados y en nuevos productos”, apuntó Mirnau. También, indicó, el salón se ha “reinventado” a través de un proceso reflexivo de todos los agentes del sector que ha llevado a replanetar nuevos ejes y vectores (la innovación, el diseño, la sostenibilidad y la rehabilitación), ofreciendo a las empresas un nuevo certamen que se ajuste más a sus necesidades y demandas.
El icono arquitectónico Fundació Mies van del Rohe de Barcelona, fue el marco escogido para la presentación.
“Hemos hecho un gran esfuerzo en contenido. Así, presentamos la edición más potente en cuanto a jornadas y transferencia de conocimiento”. Más de cien ponencias tendrán lugar en cinco días de duración del certamen. Nuestra intención es que el conocimiento esté en relación directa con las empresas expositoras y de una forma muy dinámica con los visitantes”.
Por su parte, Jaume Domènech, director del salón, facilitó los datos definitivos del certamen. Una fuerte apuesta por las conferencias en un mayor espacio expositivo, frente a la anterior edición, será uno de los ejes de la feria. El nuevo director del salón, destacó una de las áreas más novedosas del certamen: el área de innovación. En 2.000 m2 se presentará un espacio dedicado a la Innovación en el que se mostrarán las últimas novedades tanto en nuevos materiales como en novedosos procesos constructivos, que van desde la construcción de casas con impresoras 3D hasta el uso de robots para construir edificios. El diseño digital, Internet of Things (IoT) y la tecnología BIM (Modelo de Información para la Construcción) también serán protagonistas.
El diseño, denominado Living Concept, ocupará un espacio central en BBB-Construmat para que las empresas expositoras den a conocer las soluciones que proponen para dar respuesta a los nuevos modos de habitar en el ámbito doméstico, de trabajo, de ocio y cultura, de retail y de turismo.
De izda a dcha.: José María O'Kean, autor del informe, Josep Miarnau, presidente del comité organizador de Beyond Building Barcelona-Construmat y Jaume Domènech, director de BBB-Construmat.
En cuanto a sostenibilidad, se presentarán diversas acciones que se están implementando a nivel local, nacional e internacional como ejemplos de una construcción más sostenible en términos de eficiencia energética. La rehabilitación será uno de los grandes atractivos, ya que las empresas expositoras llevarán a cabo demostraciones ‘in situ' para dar a conocer las aplicaciones de sus productos o cómo se reparan determinadas patologías. En este sentido, los días 22 y 23 de mayo las puertas del salón se abrirán al público en general.
Foro Contract
Otro de los platos fuertes es el espacio de negocio y relaciones Foro Contract, con proyectos constructivos nacionales e internacionales, que ningún otro certamen de la construcción y arquitectura del mundo ofrece, apuntaron en las rueda de prensa.
El presidente del certamen se mostró optimista con la recuperación del sector de la construcción.
La gran oferta temática del salón se completa con el Foro Contract nacional e internacional en el que se darán a conocer proyectos de obra nueva o rehabilitación de viviendas, oficinas u hoteles. En el salón, se presentarán 72 iniciativas de toda España y otras 145 internacionales, procedentes sobre todo de países como Chile, México, Brasil, Cuba, Perú o Argentina. Gracias a esta iniciativa, los expositores podrán entrar en contacto con grandes proyectos constructivos que necesitan tanto materiales como soluciones prácticas.
Además, diversas misiones comerciales procedentes de estos países viajarán a Barcelona para acompañar la presentación de estos proyectos de construcción. Así, han confirmado su asistencia una representación del Ministerio de la Vivienda de Brasil y otra del Ministerio de la Construcción de Cuba, entre otros.
BBB-Construmat contará con una amplia agenda de jornadas técnicas que se desarrollarán en las Ágoras y los Speakers' corner que estarán situados en los extremos del pabellón. Expertos como Skylar Tibbits, profesor del Departamento de Arquitectura del MIT; el arquitecto británico Alastair Parvin, cofundador del proyecto Wikihouse de colaboración abierta, o el publicista Risto Mejide, entre otros, participarán en las diversas sesiones programadas en las que se darán a conocer más de un centenar de ponencias.
Una nueva edición de los Premios BBB-Construmat y una ruta de visitas guiadas para expositores y visitantes por iconos arquitectónicos de la ciudad de Barcelona completan la oferta de Beyond Building Barcelona-Construmat 2015.
Jaume Domènech, director del salón, facilitó los datos definitivos del certamen.
Para 2016 se espera un crecimiento del 4,5% del sector de la construcción
El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, José María O'Kean, presentó el informe 'Diseñando un nuevo ciclo de valor en la construcción'. Una de las conclusiones del estudio apunta que para 2016, se prevé que el sector crezca un 4,5% con un aumento de la construcción residencial del 4,8% y de la construcción no residencial del 4,3%.
Además, “el sector de la construcción se enfrenta a una etapa apasionante,” aseguró antes de enumerar las tendencias de futuro que marcarán el sector. Por un lado, la creciente evolución de la población, el aumento de edad de la población hará que las personas mayores requieran viviendas con funcionalidades adaptadas y la irrupción de la generación C, que alcanzó la adolescencia en la década de los 2000 y que necesita vivir siempre conectadas a la web, harán que la demanda en la construcción cambie en los próximos años. Todo ello creará un nuevo perfil del consumidor que demandará interconectividad. Todas estas tendencias serán motores de esta cambio de la demanda. La inclinación hacia lo verde y sostenible en las ciudades, la rápida urbanización, la conocida como Comunicación M2M que supone que no sólo las personas sino que las propias máquinas también se comuniquen entre ellas o la consumerización de las TIC, son otros de los temas recogidos y desarrollados en el estudio. El sector de la construcción, apuntó, debe poder y saber dar respuesta a estos cambios en la demanda ante este nuevo escenario.
Según el catedrático, se debe prever que igual que las viviendas se diseñan pensado en que se va a a instalar un televisor o una lavadora, se debe tener previsto la conexión entre dispositivos y suministro eléctrico que se requerirá para poder desarrollar actividades de teletrabajo, por ejemplo. “El modelo de negocio va a cambiar. También el desarrollo de nuevos materiales y el inicio de la comercialización competitiva de las impresoras 3D. Se espera una auténtica revolución disruptiva con la utilización de manera masiva, de las impresoras 3D. "El sector debe prepararse para todos estos cambios".
José María O'Kea, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
El peso de las ciudades inteligentes será una de las tendencias que marcarán la construcción. “Las ciudades serán el componente del nuevo ciclo económico”, indicó.