Propietarios de 300 viviendas de Illa Eficient escogerán el proyecto que permitirá la rehabilitación de su vivienda
Se inaugura la exposición pública de los 14 proyectos seleccionados por un Jurado profesional y validados por los presidentes de las comunidades de propietarios. Illa Eficient está ubicada entre las calles Gran Vía, Viladomat, Diputación y Calabria de Barcelona. Se trata de proyectos singulares que permitirán una rehabilitación integral de las viviendas sin una derrama económica por parte de los vecinos propietarios. El proyecto está impulsado por la Generalitat de Catalunya y el Grupo Habitat Futura en el marco de la estrategia catalana de renovación de edificios (ECREE) y cuenta con la implicación del Foro de Entidades de la Estrategia Catalana de Renovación Energética de Edificios, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona.
Un total de 27 propuestas se han presentado al concurso de ideas que, sobre la rehabilitación sostenible de una manzana del Eixample de Barcelona, ha promovido en los últimos meses el proyecto Illa Eficient. Se trata de la manzana formada por las calles Gran Vía, Viladomat, Diputación y Calabria, donde se encuentran 27 edificios y conviven más de 700 personas. Esta manzana ha sido seleccionada debido a su inclusión en el programa MED de la Unión Europea, en el cual se asienta la estrategia catalana de renovación de edificios, marco en el cual se desarrolla este proyecto.
Edificio rehabilitado.
Illa Eficient es una iniciativa impulsada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y el Grupo Habitat Futura, con el soporte del Ayuntamiento de Barcelona, el Foro de Entidades de la Estrategia Catalana de Renovación Energética de Edificios (ECREE) y el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona. Su objetivo es estimular una nueva forma de resolver los proyectos de rehabilitación sostenible, establecer un nuevo modelo con una visión global y multidisciplinaria, que haga a los ciudadanos protagonistas activos del proceso del cambio de su vivienda.
Se ha convertido en un modelo de rehabilitación sostenible único en el Estado español por su carácter global, multidisciplinar y participativo.
Un concurso de ideas muy innovador
La primera acción que se ha desarrollado dentro del proyecto Illa Eficient ha sido la convocatoria de un innovador concurso de ideas, donde se pidió a las empresas participantes que además de presentar propuestas técnicas, incorporaran también propuestas financieras y de buena gobernanza para garantizar su viabilidad económica y una buena gestión del proyecto de rehabilitación.
Bloque de pisos rehabilitado.
De las 27 propuestas presentadas, un Jurado profesional integrado por miembros de las entidades organizadoras y promotoras así como miembros del Foro de Entidades de la Estrategia Catalana de Renovación Energética de Edificios (ECREE), han hecho una selección final de 14 proyectos, que han sido validados por los presidentes de las diversas comunidades de propietarios.
Otro de los aspectos que más ha valorado el Jurado para hacer esta selección, ha sido el carácter global y multidisciplinar de las propuestas presentadas, puesto que uno de los objetivos de Illa Eficient es el de favorecer la colaboración pública-privada y el intercambio de información entre quienes desarrollan diferentes funciones en este ámbito: uso responsable e inteligente de edificios, soluciones constructivas avanzadas, instalaciones eficientes, integración de energías renovables y productos y servicios innovadores.
Los promotores de Illa Eficient quieren convertir este proyecto en un referente para la elaboración de la futura Guía de Rehabilitación de la Vivienda en Catalunya.
La finalidad de este conjunto de propuestas es la de ofrecer las máximas facilidades económicas y logísticas a los propietarios y usuarios de las viviendas de esta manzana, para motivar y estimular su aceptación y compromiso con el proyecto ganador, teniendo en cuenta que la renovación energética que se quiere impulsar comportará un importante aumento de confort en el interior de las viviendas y aumentará el valor de sus edificios de forma significativa.
Los vecinos tienen la palabra
Los 14 proyectos seleccionados por el Jurado se pueden consultar en la exposición pública que ha sido inaugurada hoy por representantes de la Generalitat, Ayuntamiento y Habitat Futura y que permanecerá abierta hasta principios del próximo mes de mayo, para que los vecinos puedan escoger la propuesta que consideren más adecuada para sus intereses. Igualmente, se invitará en este proceso participativo a asociaciones de vecinos y consumidores de Barcelona.
Bloque de viviendas rehabilitadas.
La propuesta que resulte ganadora del concurso de ideas obtendrá un premio económico de 15.000 euros y la financiación del proyecto ejecutivo por parte del Ayuntamiento de Barcelona. El anuncio del ganador se hará público coincidiendo con la próxima edición del Beyond Building Barcelona-Construmat. Escogido el proyecto ganador, se comenzará hacia el mes de junio un proceso de información a los vecinos orientado a dar a conocer las ventajas y beneficios de la rehabilitación propuesta, las formas de financiación en condiciones ventajosas, las subvenciones oficiales vigentes, los planes de compras colectivas, etc. En caso de aprobación por parte de los propietarios, en los próximos meses se procedería a la redacción definitiva del proyecto ganador, a la obtención de la preceptiva licencia y al inicio de las obras.
Un modelo de rehabilitación de referencia
Los promotores de Illa Eficient quieren que este proyecto se convierta en un referente para la elaboración de la futura Guía de Rehabilitación de la Vivienda en Catalunya, y confían en que esta innovadora iniciativa sirva para animar las comunidades de propietarios a seguir el ejemplo e introducir los criterios de eficiencia energética como una pieza clave de la rehabilitación de sus viviendas, puesto que aumenta el confort y la calidad, y a beneficiarse de la convocatoria de ayudas que promueve el Consorcio de la Vivienda de Barcelona.
Viviendas rehabilitadas.
Acto de inauguración de la exposición
Al acto de inauguración de la exposición de Illa Eficient, han participado, entre otros cargos, el secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat de Catalunya, Carles Sala; el gerente adjunto de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Sorolla; y la directora general del Grupo Habitat Futura, Celia Galera. También han asistido presidentes de las comunidades de propietarios de la manzana, miembros de ECREE y del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona, profesionales del sector de la edificación así como representados de las empresas patrocinadoras del proyecto (Eninter Ascensores, Lafarge, Renolit, Roca, Rockwool y Simón) y de la Xarxa d’Ateneus de Fabricació, colaborador especial en esta fase de exposición.
Bloque de pisos rehabilitado.
Algunos datos de interés sobre Illa Eficient
- Número de edificios incluidos: 27.
- Número de comunidades de propietarios: 22.
- Número de habitantes: 748.
- Superficie construida: 75.258m2.
- Tipologías de edificios: Residencial, oficinas, salud y hotel.
- Ahorro energético: se puede conseguir hasta un 25% con medidas aisladas (aislamiento interior de la fachada, sustitución de la caldera existente por una de condensación, etc.)
- Consumo energético y emisiones asociadas: se puede conseguir una reducción sustancial del 50-70%, con una renovación integral de la envolvente y de las instalaciones de los edificios.
- Otros elementos: reducción drástica de las emisiones de dióxido de carbono asociado al parque residencial existente.