Supafil en el Plan Renove de Lana Mineral Insuflada
El pasado 25 de febrero se firmó un convenio entre la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y Afelma (Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes) que pretende realizar acciones que promuevan la rehabilitación de de edificios mediante el insuflado de Lana Mineral. El Plan Renove presentado en el convenio está orientado, por primera vez, a incentivar el aislamiento de viviendas con lana mineral insuflada, porque está comprobado que el 25% de la energía que consumen los hogares se gasta en calefacción, y por tanto, aislando las viviendas se contribuiría a reducir el consumo y por tanto, la contaminación en las ciudades.
Los incentivos para promover la eficiencia energética en la Comunidad de Madrid llegarán hasta los 200€ de ayuda por vivienda aislada con este tipo de aislante, ya sean viviendas unifamiliares o bloques de viviendas. Según Afelma, podrán acogerse al Plan Renove todas aquellas actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2015 hasta el agotamiento de los fondos presupuestarios disponibles, con el límite del 30 de diciembre de 2015. El Gobierno regional prevé que se realicen unas 2.000 actuaciones en viviendas de la región.
Es un producto ecológico que se inyecta en las fachadas y techos a través de unos pequeños orificios que después se tapan dejándola intacta y sin perder espacio útil. Dura toda la vida útil de la vivienda, sin necesitar ningún tipo de mantenimiento y protegiendo la vivienda también de la humedad. Además, es un aislante no sólo térmico, sino también acústico, por lo que proporciona una mejora muy considerable del confort general de la vivienda y además, ofrece protección frente al fuego ya que es un material ignifugo (euroclase A1).
La instalación de Supafil se puede realizar por el interior o por el exterior de las viviendas, dependiendo del acceso a la fachada y dependiendo de la vivienda, incluso en un solo día sin necesidad de molestar a propietarios ni vecinos. Es posible aislar todo el edificio o sólo una vivienda, sin necesidad de pedir permiso a la comunidad. La experiencia de Supafil durante los últimos años y los estudios realizados confirman que las casas aisladas con Supafil han logrado un ahorro hasta del 50% en las facturas de calefacción y aire acondicionado. Supafil se suma a esta iniciativa de la Comunidad de Madrid y Afelma, asociación a la que pertenece, para contribuir al ahorro energético de las ciudades y apostar por una construcción más sostenible.