Aenor garantizará la calidad de las empresas de repartidores de costes de calefacción
Las comunidades y administradores pueden estar tranquilos. Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación), con la promoción de Aercca, ha desarrollado una certificación del servicio que realizarán las empresas que instalen, lean y realicen el reparto de costes de calefacción entre los vecinos, adelantándose a la entrada en vigor de la nueva legislación, que obligará a que todas las viviendas dotadas de sistemas de calefacción central instalen contadores o repartidores de calefacción.
Aenor y la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (Aercca) han estado trabajando juntos durante varios meses en el desarrollo de un reglamento de certificación que permite garantizar la calidad del producto y el servicio de reparto de costes de calefacción para comunidades de vecinos.
Las comunidades, cuando contraten a una empresa determinada el servicio de reparto de costes de calefacción, podrán saber si la empresa elegida tiene el Certificado de Calidad Aenor en el Servicio de Reparto de Costes de Calefacción.
Este certificado de calidad demostrará que la empresa contratada, además de instalar el producto correcto (en el caso de los repartidores que cumpla la norma UNE EN 834), está realizando bien el reparto de los costes de calefacción: los inspectores de Aenor visitarán nuestras oficinas y los edificios donde tengamos instalados equipos, y verificarán, cada año, que asignamos bien los costes para cada radiador y vivienda, revisando que las lecturas de los repartidores son tratadas mediante sistemas robustos e inalterables, y que los criterios de reparto y, en su caso, estimación, son justos y están normalizados.
Para tener el Certificado de Aenor habrá también que acreditar que tenemos un call center adecuado en el que contestemos a las llamadas de nuestros clientes, un seguro de responsabilidad civil para responder a posibles contingencias, formación adecuada a nuestros instaladores, etc.
Además, una comunidad de propietarios que tenga instalados los repartidores podrá solicitar que una entidad de evaluación vaya a su edificio e inspeccione, entre otras cosas:
- Que el repartidor de costes instalado cumplen la norma UNE EN 834, que es la que define cómo deben funcionar estos dispositivos, incluyendo donde deben estar instalados.
- Que en caso de cubre radiadores, el repartidor de costes tiene instalado el preceptivo sensor externo, según la misma norma.
- Que el censo de radiadores realizado por la empresa encargada del servicio de reparto de costes se adecúa a los radiadores existentes en las viviendas.
- Si los repartidores están precintados y funcionando.
- Que los radiadores están identificados, con todos los parámetros necesarios para poder obtener las lecturas de forma fiable.
Lo que pretendemos desde Aercca con esta iniciativa es muy simple: que las cosas se hagan bien desde el principio. Si se instala un dispositivo adecuado, se hace bien, con unos estándares mínimos de calidad, y después la empresa encargada de repartir entre los vecinos lo hace de forma rigurosa, todo serán beneficios. Para el administrador, porque tendrá muchas menos llamadas y reclamaciones de sus vecinos, y para estos últimos, porque ahorrarán en calefacción.