Nuevo éxito del IV Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria (GeoEner)
La energía geotérmica se concibe como la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie sólida de la Tierra y es una fuente energética inagotable y de enorme potencial de aplicación, tanto para la obtención de energía eléctrica como para su uso para climatización de edificios. En este contexto, la Comunidad de Madrid, consciente de la potencialidad de esta energía, viene desarrollando diversas actuaciones desde 2008 que han dado lugar al incremento de las instalaciones geotérmicas en su área de actuación. Otra muestra del impulso de la geotermia por la Comunidad de Madrid es el IV Congreso GeoEner 2014, cuyo desarrollo se expone en este artículo.
Los días 24 y 25 de noviembre se celebró en Madrid el IV Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria –GeoEner 2014, organizado por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de su Dirección General de Industria, Energía y Minas, y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.
El congreso, al que asistieron más de 200 personas, volvió a ser la cita del sector en España y un foro de encuentro de personas interesadas en la energía geotérmica, en las diferentes aplicaciones de esta fuente de energía renovable, ampliamente desarrollada en otros países europeos, analizando los procesos de aplicación, los equipos disponibles en el mercado, diferentes ejemplos de utilización y el encaje en la normativa actual.
En este contexto, el congreso reunió a empresas, técnicos, personal universitario, representantes de las administraciones, así como a todos los interesados en conocer la situación del sector de la energía geotérmica, los últimos avances tecnológicos, saber las características y peculiaridades de las aplicaciones prácticas más recientes, así como participar e intercambiar opiniones con expertos en el campo de la geotermia tanto a nivel regional, nacional e internacional.
Acto inaugural
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, viene realizando diversas actuaciones para dar a conocer las posibilidades de aprovechamiento de la energía geotérmica a nivel doméstico e industrial, una fuente de energía que ha experimentado un importante incremento en el número de instalaciones en toda la región, con cerca de 300, y una potencia instalada de 12,6 MW.
Estos datos fueron destacados por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en la inauguración del congreso de Energía Geotérmica, quien comentó que el encuentro, que ya se ha convertido en referente del sector de la geotermia en España, tenía como objetivo analizar las diferentes posibilidades de aplicación de esta energía limpia. Continuó exponiendo que la energía geotérmica consiste en el aprovechamiento del calor almacenado en la corteza terrestre, y su potencial de aprovechamiento es muy elevado, puesto que la denominada geotermia de muy baja temperatura, o también llamada geotermia somera, no requiere unas condiciones geológicas o naturales especiales, pudiendo aprovecharse mediante la utilización de bomba de calor para calefacción, climatización y producción de agua caliente en la práctica totalidad del territorio.
En este sentido, el Ejecutivo regional, además de organizar GeoEner desde el año 2008, ha puesto en marcha los Premios a la mejor instalación geotérmica de la Comunidad de Madrid, que reconocen a los mejores proyectos de aprovechamiento de esta energía, tanto en el sector residencial como industrial, con el objetivo de promover el uso de la geotermia y sensibilizar sobre la importancia del ahorro y la eficiencia energética.
El consejero señaló que las primeras instalaciones que empezaron a autorizarse en la región correspondían a viviendas unifamiliares que proporcionaban energía para cubrir su demanda térmica, pero en los últimos años se ha observado un importante aumento del tamaño o potencia instalada de las bombas de calor, pasando a instalaciones más grandes tanto en el sector residencial como en el sector terciario e industrial.
Temática del congreso
Las áreas temáticas sobre las que trató GeoEner 2014 fueron las siguientes:
- I. Técnicas de reconocimiento y caracterización geotérmica de los terrenos.
- II. Equipos y tecnologías para los aprovechamientos geotérmicos.
- III. Aplicaciones para climatización en el sector residencial.
- IV. Aplicaciones en el sector terciario e industrial.
- V. Aprovechamiento geotérmico de infraestructuras subterráneas.
- VI. Normativa y programas de fomento de la energía geotérmica.
Dentro de estas áreas temáticas se presentaron un total de 28 ponencias, además de dos sesiones plenarias desarrolladas al principio de cada uno de los dos días del congreso. La primera sesión, expuesta por José Acuña, del Instituto de Tecnología KTH Royal de Estocolmo, versó sobre las ‘Claves del éxito de la geotermia de baja entalpía en Suecia’; y la segunda, expuesta por Miguel Zamora, de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), quien trató sobre la ‘Presentación de la Norma UNE 1007 15. Diseño, ejecución y seguimiento de una instalación geotérmica somera. Parte 1ª: Sistema de circuito cerrado vertical, un documento de consenso del sector’.
Además, durante la celebración del congreso, tuvo lugar la presentación de una serie de proyectos con los que se pretende mostrar la evolución y desarrollo que está viviendo el aprovechamiento de este tipo de energía en la Comunidad de Madrid, y que integra 12 proyectos de aprovechamiento geotérmico en viviendas unifamiliares, edificios terciarios y bloques residenciales.
Conclusiones y clausura
El congreso fue clausurado por Carlos López Jimeno, director general de Industria Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, quién sintetizó las conclusiones del congreso en los siguientes puntos:
1. Se deben armonizar y simplificar los procedimientos administrativos de las instalaciones geotérmicas, incluidos los sondeos, a través de reuniones que debieran ser convocadas por la Administración General del Estado.
2. Se debe proponer al Ministerio de Industria que se cree un foro en el que plantear cuestiones relacionadas con la geotermia, compartiendo entre las diferentes Comunidades Autónomas temas de interés (técnicos, administrativos, etc.). Sirva de muestra el cumplimiento de alguna norma UNE.
3. Sería necesario disponer de una plataforma informática a través de la cual se pueda acceder libremente a la base de datos de los sondeos legalizados y existentes, con el fin de evitar afecciones a instalaciones ya realizadas, bien por obras que se quieran llevar a cabo o bien por obras subterráneas que se precisen ejecutar (redes de saneamiento, red de metro, intercambiadores, etc.). La herramienta podría ser cofinanciada por algún organismo de la Administración General del Estado y algunas de las Comunidades Autónomas interesadas con el fin de buscar sinergias y un abaratamiento de su desarrollo.
4. Se deberían exigir medidas estandarizadas de control de funcionamiento de las instalaciones realizadas, con el objetivo de conocer los rendimientos y parámetros reales del sistema geotérmico.
5. Promover la celebración de cursos de reciclaje para funcionarios de las administraciones autonómicas y municipales.
6. Es conveniente adecuar los planes de estudios de las Universidades incorporando enseñanzas sobre la energía geotérmica y sus aplicaciones.