La envasadora gravimétrica PEN-2000 ha sido diseñada para llenar directamente envases o bidones ya situados en un palé, sin tener que ser desplazados y con la intervención de un solo operario. Permite la dosificación de productos líquidos o pastosos de media o alta viscosidad y el control del volumen de llenado se realiza mediante plataforma de pesaje.
Dispone de dos sistemas diferentes de traslación del cabezal de dosificación:
- El sistema cartesiano que permite posicionar automáticamente la boquilla de llenado en un plano X-Y, ya que dispone de dos columnas que soportan una guía de movimiento horizontal sobre la que se desliza una segunda guía de movimiento perpendicular que porta la boquilla. El movimiento de ambas guías es accionado neumáticamente.
- El sistema radial que permite el posicionado de la boquilla de forma semiautomática ya que dispone una guía con un solo soporte de movimiento pendular a 240º manualmente y sobre la que se desliza una segunda guía de movimiento perpendicular y neumático, que porta la boquilla.
Dependiendo del tipo de producto se pueden instalar 3 tipos de boquillas diferentes: para productos espumosos, para productos líquidos o viscosos que no generen espuma y para productos de alta viscosidad.