Entrevista a Josep Maria Calaf, director de Ventas de Gravipes
Para muchos, un periférico es un equipo auxiliar de apoyo, un complemento, un elemento secundario al que no siempre se le presta la debida atención. ¿Comparte esta opinión? ¿Cuán importante cree que es el periférico en el resultado final, en el desarrollo y fabricación del producto acabado y su calidad?
No estoy de acuerdo en que un periférico en general sea un equipo secundario, todo depende en que punto del proceso se encuentre dicho periférico; hay equipos que por su situación en el proceso son claves en la fabricación y calidad del producto final.
En la actualidad, muchos transformadores compran a su proveedor líneas completas, que incluyen todos los equipos periféricos necesarios para la fabricación de sus productos. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿En qué medida le ha afectado esta tendencia a su empresa? ¿Qué argumentos puede esgrimir un especialista en periféricos para combatir esta situación?
Es cierto, hay transformadores que optan por comprar la línea completa. Evidentemente, esta situación afecta a las ventas de las compañías con representación en España ya que las compras de periféricos se realizan siempre directamente en el extranjero. Cuando un transformador opta por comprar la línea completa no hay muchos argumentos ya que los equipos son los mismos, aparte del servicio local, el idioma y, quizás, un precio más ventajoso.