Pacma, la iniciativa de la industria químicas a las molestias olfativas
Este acuerdo fue ratificado en la reunión de la Junta Directiva de la AEQT del día 5 de junio de 2003, por lo que se inició el proceso de trabajo para la elaboración, desarrollo e implementación del Plan, que se denominó Plan de Activación de Contingencias MedioAmbientales (Pacma).
El plan tomó en consideración las conclusiones científicas de los estudios realizados por la Universidad en 1988 en el mismo territorio. Según estas conclusiones: los episodios de olores están directamente relacionados con las condiciones meteorológicas y el microclima reinante, pues se constata que: existen claras diferencias noche/día marcadas por la inversión térmica, y que deben tomarse en consideración los efectos de las condiciones meteorológicas de la zona en la percepción de olores.
La operatividad del Pacma se basa en los siguientes aspectos: establecer un calendario de retén de los técnicos de la AEQT (dos en cada Polígono), disponer de equipos de toma de muestras, y equipamiento específico de un vehículo y la confección de un plano de todos los polígonos y núcleos de población cercanos para localizar focos de emisión.
También se ha desarrollado un programa de formación específica para los bomberos y técnicos, para la toma de muestras; de olores, destinado a técnicos y bomberos; y finalmente a los bomberos, para la interpretación del mapa meteorológico.
Asimismo, elaboraron los formularios para gestionar las comunicaciones con el Cencat y el procedimiento para el funcionamiento y activación del plan.
Sistematización
- Origen del olor: zona planta, almacenaje, antorcha, transvase productos, purga, proceso..., debido a actividades industriales de: transvase productos, proceso, purga, antorcha...
- Tipo de productos: gasolina, etanol, cloro, asfaltos, hidrocarburos aromáticos, alcoholes, fuel, gasóleos, polioles, naftas, queroseno, oxígeno, hidrógeno, ácidos, etc.
- Intensidad (cinco niveles): a) Si es ocasional: olor puntual; b) Si es persistente: débil, moderado, fuerte, muy fuerte.
- Tipo de olor: quemado, ácido/vinagre, gasolina/disolvente, huevos podridos, barniz, aceitoso, laca de uñas, amoníaco, madera, desinfectante, etc.
Sobre la base de todos estos elementos, aplicándolos a los Polígonos Norte y Sur, se han elaborado los mapas que reflejan los posibles focos y sus características.
Objetivos de futuro
- Definición de itinerarios y puntos de control rutinario.
- Establecimiento de horarios, según variables meteorológicas y atmosféricas.
- Rondas diarias, a cargo de los bomberos.
- 2ª fase de formación: creación de grupos olfactimétricos.
- Capacitación para el conocimiento del entorno territorial.
- Identificación de puntos y focos de emisión “in situ”.
- Página web al Parc de Bomberos, con información “on line”.
- Estudio de modelos de dispersión, sobre la base de los datos de la Xarxa de Qualitat de l’Aire.
- Establecer laboratorios de análisis, de acuerdo con la homologación de la Generalitat.
En paralelo al operativo, se puso en marcha el proceso de equipamiento adecuado para los parques químicos. Entre los recursos materiales a implementar se cuenta con la estación meteorológica, la creación de modelos de simulación y dispersión, y de tomas de muestras. También se ha planteado la creación de procedimientos específicos.