El Príncipe de Asturias recibe a FER en el 30 aniversario de su fundación
19 de marzo de 2012
El presidente de FER, Ion Olaeta, expuso la problemática que actualmente afecta al sector de la recuperación, los retos a los que se enfrenta y cómo el esfuerzo conjunto del sector está permitiendo avanzar en un entorno como el actual. Especialmente importantes son el intrusismo y la crisis económica.
Oleata transmitió a Su Alteza Real el hecho de que España se encuentra en las mejores posiciones en Europa en tasas de reciclado en campos como el del reciclaje de Vehículos Fuera de Uso (VFU) gracias en parte, a la actitud de colaboración existente entre los distintos sectores intervinientes en la cadena de reciclado. Hoy en día en España se logra reciclar los VFUs en un 86%.
Especialmente interesante fue la explicación acerca del sistema de control radiológico de materiales metálicos que, basado también en la colaboración de Enresa, CSN, Siderurgia y Sector Recuperador, logra que actualmente el reciclaje de metales en España sea ejemplo en todo el mundo siendo incluso el ejemplo que actualmente está utilizando Naciones Unidas para poner en funcionamiento un protocolo internacional de vigilancia radiológico de chatarra.
Actualmente se reciclan en España 13 millones de toneladas de chatarra férrica, 8 de los cuales son chatarras domésticas procedentes del mercado español; el 100% del plomo, el 60 por ciento del aluminio y el 50 por ciento del cobre que se produce en España es reciclado, se gestionan al año 320.000 toneladas de neumáticos fuera de uso, al año se reciclan 1 millón de vehículos fuera de uso. Todo ello supone que, gracias al sector recuperador en España, se reciclan más de 4 kg de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) por habitante y año.
La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) es la principal asociación del sector de la recuperación de residuos. Nació el 10 octubre de 1982, creada por un grupo de empresarios recuperadores, con el fin de representar, agrupar y defender los intereses del sector de la recuperación en los diferentes ámbitos económicos y sociales. Cuenta con 275 asociados y con 5 asociaciones regionales, representando actualmente al 95% de la facturación sectorial.