Vitro cumple 20 años reciclando en beneficio de la comunidad
3 de enero de 2012
Este esfuerzo de desarrollo sostenible fue el primero de este tipo en México y se ha multiplicado con el apoyo de Vitro hasta incluir los 170 proyectos que hoy forman el programa ‘Por un Mundo Más Trasparente’. Creada de la mano con escuelas, esta campaña abarca proyectos conjuntos con instituciones educativas de todos los niveles, así como organizaciones civiles, dependencias gubernamentales, instituciones hospitalarias, restaurantes, bares y otras empresas a lo largo y ancho del país.
El programa de Querétaro arrancó en enero de 1992 con la participación de 60 escuelas y ha logrado acumular más de 3.500 toneladas de vidrio, cuyo valor económico asciende a más de 2 millones de pesos, cifra que se ha traducido en apoyos en especie para los agentes participantes.
Esta importante iniciativa social, económica y medioambiental abarca los municipios de Querétaro, Amealco, Pedro Escobedo, Colón, San Juan del Río, Villa Corregidora, Huimilpan y El Marqués, donde participan de manera conjunta la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología del Estado de Querétaro, la Secretaría de Educación de la misma entidad y Vitro.
“Recuerdo que iniciamos este programa con una unidad de recolección y diez contenedores para depositar el vidrio recolectado en las escuelas participantes, para luego procesarlo y convertirlo en nuevos envases de la Vidriera Querétaro”, comenta Rubén Nieves, promotor de Reciclaje en la Zona Bajío de Vitro.
Este proyecto fue el primero de los que hoy integran el programa ‘Por un Mundo Más Transparente’, que en 2011 fue reconocido como Mejor Práctica de Responsabilidad Social en México. “Estamos muy satisfechos con los resultados logrados hasta ahora, ya que hemos apoyado a las escuelas para satisfacer sus necesidades más indispensables de sus alumnos, y vamos por más”, afirma Javier Leal, gerente de Reciclaje y Ecología de Vitro.