Cataluña adjudica 43 millones de euros para fomentar el biogás como energía verde
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña adjudicó 43 millones de euros que se repartirán entre 17 proyectos de todo el territorio catalán interesados en impulsar el biogás como energía renovable. El importe adjudicado responde a prácticamente la totalidad de los recursos disponibles en esta línea de ayudas que forma parte de la Estrategia catalana del biogás 2024-2030.
La estrategia tiene como finalidad fomentar la valorización de las deyecciones ganaderas y de los residuos orgánicos para obtener biogás y aprovecharlo para la generación de calor, electricidad o biometano, y para producir biofertilizantes, según indican en una nota de prensa fuentes de la Generalitat de Cataluña.
La convocatoria apuesta por priorizar un modelo de plantas de biogás cercanas al origen de las deyecciones ganaderas.
El objetivo es conseguir la gestión para la producción de biogás de 8,9 millones de toneladas por año de materiales orgánicos, tres veces más que en la actualidad; multiplicar por 3,3 la producción de energía primaria del biogás, hasta 2 TWh al año; y reducir en más de 350.000 toneladas de CO2 equivalente al año las emisiones de gases de efecto invernadero.
En este sentido, “la convocatoria apostó por priorizar un modelo de plantas de biogás próximas al origen de las deyecciones ganaderas a tratar, ya que al menos el 50% de la materia orgánica tratada en las plantas de biogás, objeto de ayuda, debe corresponder a deyecciones ganaderas, para así reducir su impacto ambiental, y que permitan construir un sistema descentralizado de producción y consumo distribuido energía renovable y que, además, pueda generar actividad y empleo”.