Signus reduce el importe de gestión de los NFU un 3,4% para el próximo año
Signus celebró esta mañana del 5 de diciembre el ya tradicional desayuno que la entidad organiza cada año por estas fechas con periodistas para compartir los datos e hitos del ejercicio en curso y apuntar las líneas estratégicas para el próximo. Entre los asuntos tratados, el director general de Signus, Gabriel Leal, adelantó la estimación de alguno de los datos de gestión del año vigente. Así, se prevé que la entidad gestionará al finalizar el año alrededor de 215.000 toneladas recogidas, unas 10.000 toneladas por encima de su obligación.
En su exposición, el director general de Signus hizo referencia a la próxima aprobación del anunciado Real Decreto de gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU), prevista para el primer trimestre de 2025. Leal destacó algunas de las principales novedades que contempla el real decreto: “la simplificación administrativa con un modelo de autorización única para todo el territorio nacional; la incorporación del concepto de ‘ecomodulación’ a la hora de establecer los costes de gestión; la definición del régimen de garantías financieras aplicables a los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP) y de las obligaciones de información; la concreción de las obligaciones que tienen los productores de neumáticos, los sistemas RAP y los generadores de NFU y gestores, también, la obligación de designar a un representante autorizado delos productores que estén establecidos en otro estado miembro o en terceros países y que comercialicen neumáticos en España”, detallaron en una nota de prensa fuentes de Signus.
Julián Madruga, director de relaciones con empresas adheridas de Signus Ecovalor, alertó sobre la incorporación de dispositivos tecnológicos como los sensores de presión y otros que dificultarán e incrementará el coste del reciclado de NFU. Madruga señaló que esa creciente complicación del tratamiento que deben recibir los neumáticos al final de su vida útil y el incremento del peso medio de las referencias más vendidas está aumentado el coste que deben asumir los recicladores, a pesar de lo cual, Signus reduce sus tarifas para el inminente 2025.
Tomando como base al análisis de la gestión llevada a cabo en 2024, Signus ha tomado la decisión de ajustar “la estructura de la tarifa Ecovalor y en el coste de la gestión de los neumáticos fuera de uso debido a la variación que ha habido en los pesos medios de los mismos, y a la reducción de costes obtenida”.
El cambio de estructura se centra en los neumáticos de diámetro superior a 1.400 mm, al desaparecer las categorías S1, S2 y S3 por tratarse de neumáticos que, por tamaño y peso, pueden entrar fácilmente en la recogida de los neumáticos de diámetro inferior a 1.400 mm, una decisión que “facilitará su gestión, al mismo tiempo que se reducen el número de categorías”.
Además, el peso medio de los neumáticos de la categoría N2 se ha modificado, teniendo en cuenta la evolución en el cambio del tamaño de la llanta de los neumáticos de turismo, puesto que en los vehículos nuevos son cada vez menos frecuentes las llantas de 13, 14 y 15 pulgadas, mientras que aumenta la presencia de llantas de 16, 17, 18, 19 y 20 pulgadas.
La directora de Desarrollo e Innovación de Signus, Leticia Saiz, ofreció pinceladas sobre varios de los proyectos en los que colabora la entidad dirigidos a reducir el impacto ambiental de los residuos de neumáticos de fuera de uso, entre los que citó GREENFU, que desarrolla materiales formados por un termoplástico y polvo de caucho de neumáticos destinados a su utilización en sectores como la automoción y la edificación. Otra de las iniciativas investigadoras en las que participa Signus es el proyecto Perseus, que persigue obtener un pavimento seguro que permita reducir las emisiones de ruido generadas por el tráfico. Además, Saiz hizo referencia a la Guía CiTyre, con la que se busca ofrecer información sobre los diferentes usos que tienen los materiales reciclados procedentes del neumático en los entornos urbanos (pavimentos, mobiliario urbano, etc.).
En la rueda de prensa se avanzaron varias de las líneas de trabajo para el próximo año, en el que se elaborarán dos guías, una de ellas para dar difusión a esta solución sostenible para pavimentos urbanos y otra, sobre la aplicación de materiales procedentes del neumático en la construcción, realizada en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).