AEDyR participó en la presentación de ‘El agua en España’, informe que recomienda impulsar la desalación y reutilización de agua
Belén Gutiérrez, integrante del Consejo de Dirección de AEDyR, participó el 19 de noviembre en la presentación del informe ‘El agua en España’ realizado por Oikos, que tuvo lugar en Madrid se celebró, y en el que la asociación “ha contribuido como fuente de consulta e información sobre la desalación y reutilización de agua”.
Gutiérrez, quien centró su intervención en las ‘10 Certezas de la Desalación’, hizo hincapié “en tres de ellas: que el agua desalada no es cara, que no consume mucha energía y que no tiene un impacto relevante sobre el medio marino”.
“Las empresas españolas son líderes del sector. (…) España es un país pionero y líder en la implementación de tecnologías de desalación y reutilización”, remarcó Gutiérrez, quien puso como ejemplo las cerca de 800 plantas desaladoras en funcionamiento en nuestro país, con especial importancia de las islas, como el archipiélago canario. Asimismo, calificó a la Región de Murcia “como referente mundial de reutilización”, apuntan fuentes de AEDyR.
Oikos, ‘think tank’ “centrado en medio ambiente desde una perspectiva conservadora”, estima que la desalación y la reutilización de agua “albergan un enorme potencial para compensar los déficits hídricos que caracterizan a España”, y sitúa ambas tecnologías como “alternativas atractivas que, a un coste ambiental mínimo, permiten aportar un suministro hídrico adicional”. Entre las recomendaciones finales, el informe ‘El agua en España’ propone “impulsar la desalación con la construcción de nuevas plantas desaladoras y promover que la reutilización de las aguas regeneradas alcance el 90%”.
El informe destaca también la importancia de fomentar el uso de la energía fotovoltaica en la desalación, por ser “una energía crecientemente barata y de emisiones nulas”, y la necesidad de impulsar en España las concesiones a largo plazo porque “aportarían mucha mayor certidumbre y seguridad para acometer inversiones”.