IKV lanza el proyecto industrial Loopcycling para mejorar la calidad del reciclado de LDPE
En agosto de 2024, el Instituto de Procesamiento de Plásticos (IKV) de la Universidad RWTH de Aquisgrán anunció el lanzamiento de su nuevo proyecto industrial 'Loopcycling - Reciclaje mecánico avanzado de polietilenos flexibles'. El objetivo de este proyecto es mejorar las cualidades del reciclado de polietileno de baja densidad (LDPE) procedente de residuos domésticos, empujando los límites del reciclaje mecánico para alcanzar la mejor calidad posible del material reciclado, especialmente en aplicaciones sensibles como envases de alimentos y cosméticos.
El proyecto Loopcycling pretende conseguir las mejores calidades posibles de reciclado combinando de forma coherente los mejores procesos industriales para permitir su uso en películas sensibles al contacto. (Fuente: IKV/Fröls).
El proyecto Loopcycling aborda esta brecha mediante la mejora de las tecnologías de reciclaje mecánico disponibles en la industria. A través de la optimización de procesos industriales existentes, como la clasificación, trituración, lavado, desentintado, estabilización, descontaminación y eliminación de olores, se busca elevar la calidad del reciclado a niveles adecuados para aplicaciones exigentes. IKV lidera el proyecto, realizando pruebas de compounding y reprocesamiento en sus plantas piloto y laboratorios, aportando su experiencia en la caracterización de materiales reciclados.
El proyecto, diseñado sin financiación pública, comenzará en enero de 2025 y tendrá una duración de dos años. El consorcio que apoya a Loopcycling incluye proveedores de tecnología industrial para cada etapa del proceso de reciclaje, desde sistemas de clasificación hasta tecnologías de descontaminación. El 10 de septiembre de 2024, se celebró un evento de lanzamiento en Aquisgrán para recicladores, fabricantes de envases y otras partes interesadas, con el fin de establecer las bases del proyecto y fomentar la colaboración en la mejora del reciclaje industrial.