La planta de transferencia de residuos de Vigo recibirá más de 1,4 millones de euros para mejorar sus instalaciones
La Xunta de Galicia, a través de la empresa pública Sogama, adjudicó por más de 1,4 millones de euros las obras de mejora y adecuación de la planta de transferencia de residuos de Vigo, Pontevedra. Tras las obras la instalación podrá recibir la fracción orgánica recogida de forma diferenciada a través del contenedor marrón.
Las obras consistirán en la construcción de una tolva para el traslado de los denominados biorresiduos, así como la reposición de la envolvente del complejo. “En este caso, se sustituirán todas las láminas del cerramiento de la nave con el fin de aumentar el nivel de aislamiento acústico derivado de la propia actividad de la instalación, con la particularidad de que también se actualizará el diseño para una mejor integración en el entorno”, explicaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo gallego.
“Una vez finalizadas las obras, la instalación pasará a formar parte de la red de infraestructuras públicas para la valorización de la materia orgánica que fue diseñada por la Xunta de Galicia y ejecutada por Sogama”. Desde la Xunta de Galicia se destaca que el objetivo de esta iniciativa “es ayudar a los ayuntamientos, que tienen las competencias en materia de residuos, a cumplir con la legislación vigente y facilitar así la conversión de los biorresiduos de origen doméstico en compost, un fertilizante natural de gran calidad que puede utilizarse en el ámbito de la agricultura y la jardinería”.
Una vez renovadas, la planta de transferencia de Cigo tendrá capacidad para tratar 10.480 toneladas anuales de materia orgánica recogida selectivamente en la ciudad mediante el contenedor marrón para transportarla posteriormente a la planta de biorresiduos más cercana, donde recibirá tratamiento.
El plazo para la ejecución de las obras será de un máximo de 28 semanas (7 meses) y un mínimo de 24 (medio año), contados a partir de la fecha de la firma del acta de inicio de obras.
Ahorro de costes económicos y ambientales
Tomando como referencia el principio de proximidad, el objetivo de la red de infraestructuras para la gestión y tratamiento de la fracción orgánica de los residuos domésticos es conseguir que la práctica totalidad de los 295 municipios adscritos a Sogama —que aglutinan a más de 2,2 millones de habitantes— disponer de una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 kilómetros, lo que les permitirá ahorrar costes, tanto ambientales como económicos.
Desde la Xunta se recuerda que Sogama destinó 45 millones de euros a la puesta en marcha de esta red regional, de los cuales 30 millones procedieron de los Fondos Feder React EU como respuesta de la Unión Europea a la crisis del COVID-19.