Vynova lanza un programa de I+D en tecnologías de reciclaje de PVC
Vynova ha lanzado un programa de investigación y desarrollo para avanzar en el reciclaje de PVC y ayudar a la cadena de valor del PVC a acelerar hacia la circularidad. Los esfuerzos de innovación de Vynova se centran en tecnologías para eliminar metales pesados del PVC rígido post-consumo disuelto, como perfiles de ventanas usados o tuberías.
El PVC se utiliza en numerosas aplicaciones duraderas y puede reciclarse mecánicamente de forma repetida sin perder propiedades clave. En los últimos 20 años, la cadena de valor del vinilo en Europa ha implementado con éxito procesos de reciclaje mecánico a gran escala, reciclándose más de 700.000 toneladas de PVC cada año. Sin embargo, debido a la larga vida útil de aplicaciones como ventanas o tuberías, los residuos de PVC a menudo contienen aditivos que se usaron hace décadas y que la industria del vinilo europea ha eliminado proactivamente. Para garantizar el cumplimiento total con las restricciones actuales y futuras relacionadas con estos aditivos, se requieren soluciones innovadoras.
Para lograr este objetivo, Vynova ha lanzado un programa de I+D que incluye tanto esfuerzos de investigación internos como colaboraciones con instituciones académicas. Una de estas colaboraciones se enfoca en eliminar metales pesados, como plomo y cadmio, de productos de PVC rígido al final de su vida útil mediante una combinación de tecnologías de disolución y filtración por membrana. Si los esfuerzos de investigación actuales tienen éxito en proporcionar opciones de reciclaje viables para la industria europea del PVC, Vynova avanzará hacia la industrialización de estas tecnologías para 2030.
“En los últimos años, hemos explorado varias opciones tecnológicas para contribuir a mejorar la circularidad del PVC. Este programa de I+D tiene como objetivo complementar y desarrollar aún más las tecnologías de reciclaje mecánico existentes. Esperamos continuar colaborando con socios de la cadena de valor y contribuir a sus ambiciones de circularidad del PVC”, comenta Rudy Miller, vicepresidente de Negocios de Vinilos y Jefe de Circularidad en Vynova.
“La sostenibilidad está en el centro de nuestra estrategia y misión de ofrecer soluciones que aporten los beneficios de la química a la sociedad mientras preservamos el clima, el medio ambiente y los recursos del planeta. Nuestros esfuerzos para avanzar en el reciclaje de PVC son una muestra más de nuestro compromiso con el liderazgo en sostenibilidad. En los últimos años, también hemos lanzado nuestra amplia gama VynoEcoSolutions de productos certificados ISCC PLUS con una baja huella de CO2, como PVC circular, bio-circular y derivado de energía renovable, así como sosa cáustica y hidróxido de potasio derivados de energía renovable. Más recientemente, nuestra planta de Mazingarbe en Francia se convirtió en el primer sitio de producción de PVC en el mundo en recibir la certificación Operation Clean Sweep. En marzo de 2024, también fuimos galardonados con la calificación Platinum de EcoVadis, ubicándonos en el top 1% de más de 130.000 empresas evaluadas por su desempeño en sostenibilidad”, concluye el CEO de Vynova, Christophe André.