El proyecto ManuREfinery recuperará recursos y nutrientes del estiércol
Desde el ejecutivo autonómico se recuerda que la ganadería “es un pilar fundamental de la economía rural en Europa, pero también es una fuente significativa de contaminación que afecta la calidad del aire y el agua y contribuye al cambio climático”.
ManuREfinery combina el desarrollo de unidades avanzadas de conversión del estiércol en productos de alto valor añadido gracias a la aplicación de gemelos digitales y ciencia de datos para apoyar a la toma de decisiones y optimizar los procesos de conversión, garantizando su escalabilidad y replicabilidad. Se completa con una exhaustiva evaluación de sostenibilidad económica, social y ambiental, y con acciones para aumentar la participación del sector ganadero, e impulsar el desarrollo modelos de negocio que permitan a los ganaderos diversificar sus fuentes de ingresos, detallan las mismas fuentes.
ManuREfinery se demostrará en dos granjas de cerdos, en Rumanía y España, en una granja de vacas, en Eslovenia y en una avícola, en Rumanía, promoviendo así la transición de las regiones de Europa Central y del Este hacia una bioeconomía sostenible.
ManuREfinery: impactos económicos, medioambientales y sociales
ManuREfinery propiciará varios impactos positivos, auguran desde el Gobierno de Aragón.
1.- Beneficios económicos a los productores primarios (más de 350 millones de euros anuales de nuevos ingresos).
2- Ahorro ambiental (más del 85% de reducción de emisiones nocivas).
3- Impactos sociales (5.000 nuevos empleos cualificados y 15.000 empleos no cualificados).
4.- Potenciales replicadores en el sector ganadero (más de 2.500 explotaciones entre los socios del proyecto a medio plazo) en toda Europa.
Partenariado público privado
El proyecto ha sido financiado por el partenariado público-privado entre la Unión Europea y el BIC (Bio-based Industries Consortium), Circular Bio-based Europe Joint Undertaking (CBE-JU).
Respecto a la aportación del ITA en el proyecto, el centro tecnológico aragonés estará involucrado en el desarrollo de un gemelo digital de la biorrefinería “para asistir en el diseño de los equipos unitarios, optimizar la configuración y operación de las líneas de valorización y evaluar el escalado de las soluciones propuestas por el proyecto. Al comienzo del proyecto, el ITA construirá modelos híbridos fundamentados en las ecuaciones constitutivas o en los datos experimentales de los procesos unitarios”. Posteriormente, el instituto construirá un modelo integrado para cada línea de valorización, así como desarrollará el gemelo digital de la solución completa del ManuREfinery.
Otras actividades en las que el ITA contribuirá son: el establecimiento del marco de trabajo metodológico, el despliegue de la aproximación SSbD (‘safe and sustainable by design’, diseño seguro y sostenible) en el ámbito del proyecto, “el análisis de la sostenibilidad a nivel social, o el desarrollo de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones basada en los análisis de sostenibilidad económica, medioambiental y social”, añaden desde el Gobierno aragonés.