Guadalix de la Sierra, Madrid, contará con una planta de biometano obtenido a partir de residuos orgánicos
La localidad madrileña de Guadalix de la Sierra (6.814 habitantes, según el último censo del INE) contará con una planta de producción de biometano, gas renovable que se obtendrá de residuos orgánicos. El proyecto, impulsado por Genia Bioenergy (empresa en cuyo accionariado entró Repsol el pasado mes de abril al adquirir el 40% de sus acciones) “podría convertirse en la primera comunidad energética en España que integra la producción de biometano a la energía solar fotovoltaica”.
El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra, la Comunidad de Madrid y la Asociación de Usuarios Guadalix Genera (AUGG), contempla la construcción de una planta de biometano “que procesará sus residuos orgánicos municipales (deyecciones ganaderas, restos de restaurantes, podas de jardines y otros residuos orgánicos)”, señalaron fuentes de Genia Bioenergy.
La compañía asegura que la construcción de la planta y el posterior vertido del biometano a la red de distribución de gas natural permitirá establecer bonificaciones en la tasa de recogida municipal de residuos sólidos urbanos en aquellos hogares que separen correctamente sus residuos orgánicos.
Además, el aprovechamiento de estos residuos reduciría el coste del transporte de los mismos “en un 55%” y lograría dejar de depositar en vertedero más de mil toneladas de residuos al año. Además, supondría un “apoyo a la ganadería local” al establecer “una gestión sostenible y rentable de sus residuos”.
Fuentes de Genia Bioenergy apuntan que la planta logrará la conversión “de más de 26.000 toneladas anuales de residuos en biogás y biometano (hasta 15GWh/año), equivalente al consumo energético de casi dos mil hogares”.
Además del biometano, “gas renovable que sustituye al gas natural, con una huella de carbono 80% inferior”, en la instalación se producirá compost “para mejorar la calidad de los suelos en la agricultura y jardinería local.”
Fuentes de Repsol, al anunciar el acuerdo por el cual la multienergética se hizo con el 40% de las acciones de Genia, señalaron que “el biometano es considerado estratégico por la Unión Europea –que se ha fijado como ambición multiplicar por ocho su producción en 2030 frente a la registrada en 2022– en su programa Plan RePower EU. La Asociación Española del Gas (Sedigas) estima que el biometano puede llegar a representar casi la mitad del consumo de gas natural de España”.