Fundación Vital y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ponen en marcha la campaña ‘Plástico 0’
Conseguir unas fiestas más sostenibles es el compromiso de Fundación Vital y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que han puesto en marcha una nueva campaña de ‘Plástico 0’. Ambas entidades han reactivado la campaña de este año, “que ofrece a la ciudadanía la posibilidad de sustituir los vasos de plástico de un solo uso por los reutilizables y facilita a los establecimientos hosteleros los medios necesarios para lograrlo”.
La apuesta por el vaso reutilizable en las fechas festivas se puso en marcha por primera vez en 2019. Tres años después la capital alavesa generó 95.000 toneladas de residuos y el 6% (6.300 toneladas) correspondieron a envases de plástico recogidos de forma selectiva. La alianza entre la Fundación Vital y el ayuntamiento vitoriano también busca “sensibilizar y lograr la implicación de ciudadanía y hostelería. Hasta el momento, 85 establecimientos se han adherido a la iniciativa, frente a los 65 que participaron en 2023 (un 30% más)”.
El concejal de Medio Ambiente de Vitoria-Gasteiz, Borja Rodríguez, remarca el “gran crecimiento” en el número total de locales adheridos en esta cuarta edición desde que comenzó la iniciativa. “La campaña sigue abierta a nuevas incorporaciones”, recuerda.
La directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantxa Ibañez de Opacua, remarca que “el uso de vasos reutilizables es esencial para reducir el impacto medioambiental ya que se estima que cada vaso reutilizable evita el consumo de más de cinco vasos de plástico de un solo uso. Esto supone que durante las fiestas podremos evitar que se generen toneladas de residuos y para ello es esencial sensibilizar a ciudadanía y hostelería con esta campaña”.
La participación es muy sencilla para los establecimientos hosteleros: tan solo deben solicitar sin cargo los vasos reutilizables, que pueden ser de medio litro o de ‘katxi’ (de 750 ml de capacidad). La organización se encargará de recoger los vasos sucios, lavarlos de manera gratuita y entregárselos de nuevo para su nuevo uso.
Para las y los clientes la dinámica también es sencilla. Junto a la primera consumición se deberá depositar un euro para hacerse con el vaso en cualquiera de los locales hosteleros adheridos a la campaña. Podrán cambiar de vaso y hacerse con uno nuevo totalmente higienizado cada vez que lo deseen. Al finalizar la jornada, podrán recuperar el euro devolviendo el vaso.