Lugo implanta el contenedor marrón “con una alta demanda de participación del vecindario”
El concejal de Transición Ecológica del ayuntamiento lucense, Miguel Fernández, se mostró satisfecho “por la gran respuesta de los lucenses y las lucenses, que muestra la efectividad del trabajo de concienciación que hicimos desde el Gobierno local. El aumento del compromiso medioambiental entre la población es una muy buena noticia, porque contribuye sustancialmente a tener una ciudad más limpia, mejor cuidada y con una mayor calidad ambiental”.
Fernández señaló que “todo este proceso de transformación y mejora que estamos acometiendo tiene una repercusión destacable sobre nuestra calidad de vida. La instalación de esta nueva infraestructura nos va a permitir incorporar un nuevo ciclo de reciclaje que va a contribuir de una forma importante a conservar nuestro medio y a consolidar el modelo de ayuntamiento sostenible que estamos desarrollando”.
Fuentes del consistorio de la capital lucense señalaron en una nota de prensa que el equipo de trabajo del servicio de limpieza y recogida de residuos “instaló los 100 contenedores de la primera fase, localizados en la zona sur de Lugo, en menos de una semana. Estas unidades, de carga lateral y con apertura electrónica mediante tarjeta”, prosiguen las mismas fuentes, “tienen una capacidad de 1.800 litros”.
La primera fase, en la que también se instalarán cuatro compostadores colectivos, “permitirá calibrar el funcionamiento del servicio gracias a la aportación de información que se realizará mientras dure, lo que permitirá extrapolar los datos para optimizar el sistema en toda la ciudad. Además, posteriormente, la red será completada por 800 compostadores individuales en la zona rural, y cuyo número responde a los ratios de población fijados para este tipo de instalaciones”.
Toda la materia orgánica recogida en los nuevos contenedores será depositada en la planta de transferencia que tiene Sogama en el Polígono de O Ceao. Será le empresa gestora la que se encargará de la recogida de restos orgánicos a diario y posteriormente establecerá el calendario en función de las necesidades detectadas y de la demanda que reciba el servicio.